El secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, censuró ayer, en Radio El Día, al Gobierno regional por insistir en que faltan 408 millones de los convenios entre el Estado y las Islas cuando, por ejemplo, "firmaron solo 60 para carreteras en 2019, cuando el convenio permitía 200, con lo que han renunciado a 140". Para el candidato del PSOE, se trata de una actitud "hipócrita" y pide explicaciones al presidente, Fernando Clavijo, y al consejero de Obras, Pablo Rodríguez, "por firmar esos 60 el 22 de diciembre y, unos días después, reclamar 247", dentro de esos 408.

Preguntado por si el presupuesto de Pedro Sánchez para 2019 cumplirá con el nuevo REF y Estatuto, dijo que desconoce de dónde salen los 400 millones más. No obstante, lamenta que solo se apueste por el frentismo y que no se resalte que, mediante decretos, el Gobierno del PSOE ya ha aportado "mil millones para canarios por el aumento del salario mínimo o la revalorización de las pensiones, algo importante para mucha gente porque somos los que menos cobramos y peores pensiones tenemos, así como dependencia".

También censura lo que cree una campaña de CC para ocultar, por ejemplo, que solo se ejecutaran "7 de 47 millones para obra hidráulica" o que la partida para pobreza de 2017, de la que se devolvió 1,4 millones, se cerró el pasado día 26.

Torres, que piensa en si dedicarse solo a su candidatura y dejar la vicepresidencia del Cabildo grancanario, subraya que, en total, Sánchez ha aportado 1.801 millones para carreteras cuando, por ejemplo, el PP no firmó el convenio. A su juicio, se miente y tergiversan las cifras, "pero queda en evidencia el que lo hace". Recuerda que "Clavijo renunció a 101 millones el 27 de diciembre de 2017 y no levantó la voz". Además, pide que comparezca por lo no gastado en 2018 y, ante el anuncio de Rosa Dávila de que se han ejecutado 365 millones más, se mostró pesimista recordando que hubo 800 más.

En su opinión, no hay razones para que no licitar ya el anillo insular o las circunvalaciones de Lanzarote y Fuerteventura, así como comenzar las obras de La Aldea, aparte de que culpa al gobierno lagunero de Las Chumberas.

Mientras, la portavoz del PP, Australia Navarro, dijo ayer a EL DÍA que, "en economía, ni Sánchez ni el PSOE son de fiar y tienen muchas hipotecas". "El presupuesto no será lo que necesita España, y más con esta desaceleración, pues habrá más gastos e impuestos y menos crecimiento y empleo, sirviendo para financiar la campaña del PSOE con el chantaje de la izquierda radical e independentistas". Sobre el REF y Estatuto, se mostró contundente: "Le digo a Clavijo que se olvide, pues ya se despreció la agenda canaria en 2018 y se nos machacó con las inversiones y convenios".

Por Podemos, Noemí Santana rechazó ayer el "ambiente belicista y frentista de Clavijo". Cree que no ayuda en nada y subraya que, "sin broncas electoralistas artificiales y gratuitas", su grupo trabaja con el Gobierno de Sánchez para que llegue "hasta el último euro al que tiene derecho Canarias". "No es de recibo -remarca- que se especule con un presupuesto no aprobado y CC debió ejercer la misma presión con el PP, con el que fue de la mano hasta julio".

Desde NC, Román Rodríguez deja claro también que no aceptarán perder ni un euro y que, como mínimo, defenderán lo logrado en 2018. Cree que CC "está en campaña" y no sabe de dónde se saca ese 11,1% de más para 2019 (400 millones) "porque el Estatuto solo habla de inversiones si no estamos en la media". Asimismo, insiste en aclarar los 408 millones y censura los 140 "no firmados".

Casimiro Curbelo (ASG) sí apuesta por un frente común ante Madrid, aunque no niega que hay una guerra electoral "que irá a más" y critica la "endeblez" del liderazgo del PSC ante Madrid.

Dávila: "Nadie nos ha preguntado por el REF"

La consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila, lamentó ayer, en Radio El Día, que, sobre lo que implica el nuevo REF y Estatuto en el presupuesto estatal de 2019, nadie del Gobierno central "ha descolgado el teléfono para preguntar a Canarias cómo reflejarlos". La portavoz del Gobierno isleño explica que los 400 millones más que en 2018 han calculado salen, entre otras cosas, del hecho de que el 75% del descuento a los residentes para viajar a la Península no incluye solo ya los 6 meses de 2018, sino los 12 de este año. Además, alude al artículo 168 del nuevo Estatuto, que indica que cada año habrá programas de inversión para equiparar a Canarias en términos sociales y que esté, al menos, en las mismas condiciones que la media estatal. Un dinero para infraestructuras educativas, turísticas, carreteras, obras hidráulicas o costas, ahora que las islas asumen las competencias sobre su mar periférico.

"El canario es noble y confía" en la palabra

Dávila remarca que el REF y el Estatuto, con la ultraperificidad, "están para cumplirse", como también el presupuesto de 2018. Sobre esas cuentas y los incumplimientos, insiste en que faltan "408 millones" y que, por ejemplo, de los 307 para carreteras, "solo se han firmado 60" (el PSOE dice que por CC). También recuerda los 345 pendientes del fallo del Supremo por los incumplimientos del PP del convenio de 2012 a 2017, indicando que solo se reconocen 500 de 945 (otros 101 son de la adenda), pero que se obliga a destinarlos a deuda y no a vías. Por supuesto, alude a los 40 millones de infraestructuras hidráulicas y a los 18 de los 30 negociados por NC y el PP para pobreza, de los que se han abonado 12. "Siempre confiamos en que Pedro Sánchez aportara el dinero, pues eran partidas con nombre". Según señala, "el canario es noble y confía". De hecho, "nos dijeron que en septiembre, luego en noviembre, y Sánchez embargó la palabra, pero, a finales de diciembre, aún quedan 408 millones. Esto hace que la gente se indigne". No obstante, dice que seguirán reivindicándolos y sostiene que, si no han comenzado obras en carreteras, se debe a que no ha venido el dinero. "Lo más triste es que al otro lado no existe ni una explicación".