La secretaria general, portavoz parlamentaria y candidata a la Presidencia regional por Podemos Canarias, Noemí Santana, hizo balance ayer de lo que va de legislatura y lo resumió con la siguiente imagen: "Parece que el presidente Clavijo se ha exiliado en San Borondón, esa isla imaginaria donde no hay ni paro ni pobreza".

Santana vincula el discurso victimista del Gobierno isleño sobre el central, "fundamentado en el España nos roba", con el que usó en su día el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. A su juicio, solo lo hace para "ocultar sus propias vergüenzas e ineficacia", mirando a Madrid y "no asumiendo sus responsabilidades".

"Lo peor de esta legislatura -resume- es que, durante tres años, el Gobierno ha tenido el freno de mano puesto y solo aceleró con la Ley del Suelo mientras crecía la exclusión social y no hacía nada para revertir la situación económica".

En una nota, la diputada censura a Clavijo y CC por ser "incapaz de solucionar los problemas de la ciudadanía e, incluso, no saber gestionar los recursos, propios y ajenos, para financiar políticas que sirvieran para mejorar la vida de nuestra gente". Además, tilda de "fiasco" el gasto con las campanadas canarias en la Puerta del Sol, "donde cada dong" que daba el reloj costaba 60.000 euros a los canarios, dinero que se podía haber usado en otras cuestiones.