El presidente del Gobierno de Canaria, Fernando Clavijo, elevó ayer a 450 millones el plus que han de recibir las Islas en el presupuesto estatal de 2019, que se aprueba hoy, por la existencia de un nuevo REF y Estatuto. Como en los últimos días, Clavijo exigió "que se haga justicia" con el pueblo canario" e insistió en que aún desconoce si se reconocerá esas dos novedades claves. El pasado lunes, tras el consejo de Gobierno, cifró el incremento en 400 millones respecto a las cuentas estatales de 2018, un 11,1% más que los dejaría en 4.962 millones para las Islas.

Clavijo reitera que se trata del "fuero canario", con el que los isleños podrán igualarse al territorio peninsular. Por eso, pide una "defensa a ultranza" de los intereses del Archipiélago y recalcó que, "si hay algo que nos ha lastrado en la historia, es que no nos han dado igualdad de oportunidades" con respecto a los ciudadanos del continente. "No se trata de atacar a un gobierno o defender otro, sino de una defensa a ultranza de nuestros derechos".

El Consejo de Ministros aprobará hoy el presupuesto para 2019, pero las partidas para cada región se conocerán el lunes, según señaló a El Día la diputada del PSOE por la Provincia tinerfeña, Tamara Raya. El secretario de Organización del PSC, Jorge González, ahondó en las críticas a Clavijo por lo que concibe como "estrategia electoral".

Mientras, la ejecutiva canaria de UGT dijo ayer no entender que Clavijo apele a un "frente social" contra los presupuestos y le instó a apoyar las cuentas estatales si contienen avances para los isleños, como el salario mínimo aumentado o mejores pensiones.