El carrusel sobre los convenios y partidas pendientes del presupuesto estatal de 2018, así como la incertidumbre respecto a lo que contemplan las nuevas cuentas del Gobierno central para las Islas en 2019 (algo que se sabrá este lunes), vivió ayer un giro brusco y que incrementan las dudas sobre que llegue todo el dinero reclamado al conocerse, sobre el mediodía, que el presidente español, Pedro Sánchez, suspendía la visita anunciada a Canarias para el próximo jueves (día 17) con motivo de un acto conmemorativo del nuevo Estatuto de Autonomía del Archipiélago.

Enseguida, la breve noticia de la agencia Europa Press se extendió y se sucedieron las reacciones. Aunque a Sánchez le sustituirá la ministra de Política Territorial, Meritxell Batell, el hecho de que no se explicitaran los motivos de la suspensión de la visita de Sánchez, que la Delegación del Gobierno en las Islas optara por el hermetismo o que tampoco hubiese reacción del Grupo Parlamentario del PSOE dispararon los peores augurios y la sensación de un nuevo desplante o desprecio a las reivindicaciones de las Islas.

En Presidencia regional, según indicaron ayer fuentes solventes, se desconocían también las razones de que no venga Sánchez al acto previsto en Las Palmas, visita que se quería aprovechar para propiciar una reunión con Fernando Clavijo en la que abordar las partidas no transferidas o los convenios no firmados de las cuentas estatales de 2018 que el PSOE asumió como propias. También se aprovecharía para analizar lo previsto en el nuevo presupuesto para 2019, aprobado ayer por el Consejo de Ministros y cuyo contenido por regiones se conocerá con detalle este lunes en el Congreso. Las fuentes, eso sí, esperan que el motivo de la ausencia sea suficientemente poderoso para que esté justificado y no pueda entender como un nuevo desplante a las Islas.

No obstante, también se reconoce que las relaciones con la ministra Batet son más fluidas y constantes que con el presidente y, por tanto, se confía o, al menos, no se descarta que se produzca esa reunión entre ambos gabinetes para analizar las cuentas y todo lo relativo al Archipiélago.

Desde el PSC, su secretario regional, Ángel Víctor Torres, presente ayer en Barcelona por una asunto relativo al deporte canario, según explicó a EL DÍA, afirmó que lo verdaderamente importante de la jornada de ayer eran los avances sociales incluidos en el presupuesto estatal de 2019, de los que se beneficiarán muchos canarios (por el salario mínimo o pensiones), y que ya se pronunciará estos días del resto de cuestiones.