Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Congreso suprime el aumento del horario de los profesores impuesto en 2012 leer

ASG pide al Gobierno extender el silbo a los centros educativos

Curbelo valoró el paso dado por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno canario para ampliar la enseñanza del lenguaje silbado al segundo ciclo de la ESO.
El Día, S/C de Tenerife
12/ene/19 6:31 AM
Edición impresa

El Día, S/C de Tenerife

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, apuesta por extender la enseñanza del silbo gomero más allá de la Isla colombina para que se pueda beneficiar el resto del alumnado de los centros educativos públicos de Canarias.

Curbelo valoró el importante paso dado por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias para ampliar la enseñanza del lenguaje silbado al segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria en La Gomera (ESO), con lo que se extiende a los cursos de tercero y cuarto de la ESO, permitiendo la formación desde los 6 hasta los 16 años.

Reconoció el avance que supone la modificación de la Orden del 5 de julio de 1999, que regula la enseñanza del lenguaje silbado de la Isla de La Gomera para incluir la posibilidad de que se puedan sumar a ella los centros educativos de Canarias que así lo soliciten pero entendió necesario una apuesta más decidida por parte del Gobierno para que esta asignatura sea una realidad en todas las Islas.

Consideró esencial que el Ejecutivo regional estudie la posibilidad de impartir esta formación, a través de su programa "enSeñas", en el resto de centros educativos de Canarias. "De esta forma, aseguramos una correcta transmisión a las nuevas generaciones y que este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad llegue a todos los rincones del Archipiélago, al tiempo que se garantiza su protección y divulgación", destacó.

Asimismo, subrayó la importancia de que esta enseñanza se lleve a cabo con la pureza y rigor que requiere para salvaguardar su esencia y forma más tradicional. "Es patrimonio de todos, por lo que debemos fomentar una enseñanza reglada que se imparta no sólo en La Gomera sino en el resto del Archipiélago", comentó.

En este sentido, recordó que el Cabildo de La Gomera, en colaboración con la Universidad de La Laguna, ha puesto en marcha la Cátedra Científico Cultural del Silbo Gomero con la finalidad de activar una serie de medidas destinadas a la formación de monitores en este ámbito para aportarles los conocimientos necesarios desde una doble visión filológica y pedagógica que aseguren la transmisión de esta enseñanza de forma correcta.