La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha presidido la constitución de la mesa técnica encargada de valorar y estudiar las aportaciones que se han presentado al proyecto de decreto para agilizar el reconocimiento de la situación de dependencia, un proceso que persigue que el texto que finalmente se apruebe haya sido consensuado con todos los agentes sociales que intervienen en el procedimiento: el propio Ejecutivo, los ayuntamientos y cabildos (agrupados en la Fecam y la Fecai) y los colegios profesionales.

"Con la puesta en marcha de esta mesa se avanza en el estudio y valoración del conjunto de más de sesenta alegaciones que se presentaron al proyecto de decreto", explicó Valido, a través de un comunicado.

En los últimos tres años se han dado de alta tantas personas como entre 2007 y 2015

Según la Consejería, los datos de noviembre del Imserso vuelven a poner de manifiesto "la mejora de la gestión y la bajada de las listas de espera de primer reconocimiento". No obstante, admite que "aún existen dificultades para conseguir dar respuesta a todas las solicitudes que se presentan para acceder a las prestaciones o servicios del sistema".

En los últimos tres años entraron en el sistema 13.301 personas, según certifica el Imserso. En 2016 fueron 4.549, en 2017 la cifra se situó en 4.394 y en los primeros once meses de 2018 enero ascendió a 4.358.

En Canarias hay un total de 30.398 personas que tienen reconocido el derecho a la dependencia y, de ellas, 22.107 personas cuentan ya con una prestación tanto económica como de servicio. De esta manera, en estos tres años se han dado de alta tantas personas como desde el inicio de la implantación de la ley (2007) hasta el inicio de la legislatura.