El consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, afirmó hoy que se está en disposición de adjudicar en febrero la segunda fase de la nueva carretera de La Aldea en el tramo Agaete-El Risco.

De esta manera respondió el también vicepresidente del Gobierno de Canarias a la diputada del grupo Popular Australia Navarro, quien aseguró que en los últimos seis meses "se han juntado el Gobierno de España más indolente y el Gobierno de Canarias más incompetente", y acusó a este último de quedarse "sin excusas" para justificar el retraso en la citada obra.

Navarro opinó que Rodríguez ha incumplido su promesa con los aldeanos de iniciar la obra antes del fin de 2018 y aseguró ante los

nuevos plazos proporcionados por el consejero que "todo lo quiere hacer coincidir con la cita electoral" de mayo.

Pablo Rodríguez respondió que Navarro alza la voz cuando está a punto de adjudicarse la obra para aparentar que la presión ejercida por el PP ha hecho que se adjudique e insistió en que el proyecto está ya en la fase final.

Se han presentado cuatro uniones temporales de empresas y los técnicos proceden a evaluar la oferta, y a finales de enero se abrirá el sobre con las propuestas económicas, por lo que en febrero se estará en disposición de adjudicar "esta obra tan importante para Canarias".

También la parlamentaria socialista Nayra Alemán se interesó por este asunto y reprochó a CC que "monte la mundial" por el retraso en la firma del convenio de carreteras, por lo que preguntó qué tienen que hacer entonces los aldeanos.

Según información facilitada por la Consejería, el Gobierno invertirá más de 228 millones de euros para la ejecución de las obras de la carretera Agaete-La Aldea, el tramo que une El Risco con Agaete, en un proyecto que abarca 8,5 kilómetros y contempla la construcción de ocho túneles.

A final de septiembre de 2018 finalizó el plazo para que las empresas interesadas presentaran sus ofertas y a final del mes septiembre se abrió el sobre número 1.

Una empresa presentó una reclamación al quedar fuera su oferta y, tras la resolución del Tribunal de Contratación y una vez resuelta la reclamación a final del pasado mes de diciembre, el procedimiento se volvió a poner en marcha.

El 28 de diciembre se abrió el sobre número 2 con las cuatro propuestas técnicas presentadas por las cuatro UTE que optan al citado concurso.

“Ahora estamos a la espera de la evaluación de esas propuestas para proceder a la apertura del tercer sobre y emitir una propuesta de adjudicación. Debido a la complejidad de la obra, con 2 viaductos, 7 túneles, un túnel doble, una orografía complicada y con un alto nivel de protección medioambiental, los técnicos requieren un tiempo prudencial para un análisis riguroso y que garantice una evaluación justa”, afirmó el vicepresidente.

Pablo Rodríguez recordó que cuando llegó a la Consejería, el nuevo equipo se encontró un proyecto aprobado en 2009, por lo que ha sido necesario adaptarlo a la normativa vigente, revisar precios e incorporar mejoras técnicas al mismo.

Por todo ello, la Consejería de Obras Públicas y Transportes inició en el año 2017 la redacción y actualización del mismo, que fue aprobado de forma definitiva el pasado 19 de abril.

Asimismo, y con el objetivo de agilizar los trámites administrativos para la licitación del proyecto, la Consejería declaró la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto.

El gasto plurianual del proyecto de construcción de la carretera Agaete-La Aldea, tramo El Risco-Agaete, fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de mayo por valor de 228.845.972,34 euros.

La nueva vía, que conectará con la primera fase puesta en marcha en julio de 2017, dará solución a los problemas de seguridad vial que tiene la carretera que une los núcleos de El Risco y Agaete, y supondrá una disminución del recorrido de hasta el 55 por ciento en relación al actual, razones por las que para el Gobierno de Canarias la construcción de esta infraestructura viaria "es una prioridad absoluta".

La ejecución tendrá un plazo de ejecución estimado de 70 meses y el proyecto contempla llevar a cabo una mejora de un tramo de medio kilómetro de la GC-200 hasta una nueva rotonda que se construirá, y a partir de la cual se ejecutará una sucesión de túneles y viaductos hasta llegar a conectar con la primera fase de esta obra, la que discurre entre El Risco y La Aldea.

Desde la nueva rotonda se ejecutarán los primeros cinco túneles bidireccionales con un carril por cada sentido, hasta llegar al viaducto sobre el barranco de La Palma, cuya longitud será de 130 metros.

Posteriormente, se ejecutará otro túnel de 400 metros y tres carriles y dos túneles más, bajo el Risco de Faneque, con dos carriles cada uno y comunicados mediante galerías transversales.

Además, se ejecutará el viaducto de El Risco, con una longitud de 520 metros y tres carriles, y el último túnel, de 600 metros y tres carriles, que conectará con el tramo ya ejecutado en el semienlace de El Risco.