El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con el arropo de su Consejo Asesor, reunido durante buena parte de la tarde-noche de ayer para analizar los presupuestos estatales para las Islas de 2019 y las partidas pendientes de 2018, reclama 327 millones del ejercicio anterior (hasta ayer eran 408) y 322 del nuevo. Estas cifras suponen 649 millones, pero, por ahora, no incluyen lo que debe representar el nuevo REF y Estatuto, ya que, si bien cuentan con algunas cifras analizadas, Clavijo prefirió ser prudente y concretarlo en estos días.

De esos 322 millones, 152 corresponden a Carreteras, toda vez que el Gobierno regional esperaba 307 y se han incluido 155 (un 49% menos). La segunda partida más cuantiosa son los 42 millones de infraestructuras educativas, que para 2018 vienen como subvención y no como convenio, con lo que no se han incluido en el proyecto económico de este ejercicio.

También reclama 40 millones de los 50 previstos para planes hidrológicos y de depuración (40 y 10, respectivamente), ya que solo se han reconocido 10. Asimismo, se ha dejado a 0 el plan para la pobreza de 2019, que ascendía a 18 millones, y lo mismo con el de reindustrialización (15 millones no contemplados) o los 8 restados al Posei, pues se incluyeron 15 cuando deberían ser 23.

Clavijo subrayó que seguirán reivindicando lo que pertenece a Canarias por su nuevo REF y Estatuto. Según recalcó tras una intensa reunión con los representantes de la CEOE en Canarias, UGT y CCOO, lo importante no solo es cumplir con las cifras concretas, sino que el primer presupuesto estatal tras el nuevo REF y Estatuto contemplen esa situación y nunca se presenten partidas a 0.

No obstante, Clavijo, así como el resto del Consejo, se mostró abierto al diálogo, subrayó que han tenido 60 reuniones con el Gobierno del PSOE y anunció que se reunirá este jueves con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, para analizar los incumplimientos de 2018 y las previsiones para 2019.

Por su parte, José Carlos Francisco (CEOE), Agustín Manrique De Lara (patronal de Las Palmas), Gustavo Santana (UGT) e Inocencio González (CCOO) reclamaron que se cumpla con todo lo que le corresponde a Canarias, si bien los sindicatos subrayaron el cambio hacia unas cuentas sociales que representan los nuevos PGE.

En el total para las administraciones canarias (Comunidad, cabildos y ayuntamientos), las cuentas prevén 5.286,64 millones con el sistema de financiación, lo que supone 410,4 más que en 2018.

A falta de que el Gobierno regional, los partidos y agentes sociales analicen más a fondo los PGE de 2019 para Canarias, dado que se trata de una ingente cantidad de datos que requiere mucho personal y tiempo, la cifra global para todas las administraciones de las Islas (5.286,64 millones, lo que implica 410,4 más que en 2018) y lo que reclama Clavijo y el Consejo Asesor (322) chocan y contrastan. Eso sí, en ese análisis no se incluye el nuevo REF y Estatuto, con lo que las cifras se irán puliendo en las próximas horas y días. Además, se trata de la primera fase de cualquier proceso presupuestario, ya que aún debe pasar el filtro clave de las enmiendas a la totalidad (y más con Cataluña de fondo y la opción de elecciones adelantadas). Luego, vendrán las enmiendas parciales y, si se llega a ese punto, es el momento en el que todos los grupos se afanen por negociar y conseguir logros a escala general o para sus regiones. Un largo proceso que, de hecho, en los últimos dos años ha retrasado la aprobación de las cuentas a poco antes del verano.

Así las cosas, una de las primeras cifras que comenzaron a detallarse en la larga jornada de ayer en lo relativo a Canarias fue la inversión directa del Estado. Frente a los 281 millones de las últimas cuentas del PP, las del PSOE apenas suben un 0,5% para 2019, lo que supone 2 millones (hasta los 283). Un leve aumento que contrasta con los previstos en este apartado para Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, que suben en un 52, 44 y 61%, respectivamente.

Entre las regiones más perjudicadas, se hallan La Rioja, Galicia y Madrid: la primera pierde un 39% de fondos y la segunda, el 19%, mientras que se congelan las inversiones en Madrid. También recibe un fuerte impulso la inversión en Navarra, que casi duplica la prevista en 2018 y logra 108,51 millones (92% más).

En cuanto a los fondos de compensación, Andalucía lidera la recepción, con 160,3 millones, seguida de la Comunidad Valenciana (53,2) y Canarias (51,2).

NC elogia lo social, pero exige más para las Islas

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, elogió ayer el contenido social del presupuesto de Pedro Sánchez, pero también reclamó una "mejora sensible de las partidas" para las Islas. A su juicio, se cumplen la "mayoría de los compromisos adquiridos con Canarias", aunque presentará enmiendas para corregir lo relativo a "pobreza, infraestructuras educativas, ayudas al agua de riego agrícola o ampliar el Posei". Rodríguez cree aceptables las inversiones destinadas, si bien atribuye la "significativa" merma en carreteras" al "convenio que el Gobierno de CC firmó recientemente con el Estado, que reduce la cantidad anual de 200 a 60 millones". Sí se cumple de "forma estricta" con el 75% del transporte marítimo y aéreo y el 100% de mercancías". De lo bueno, resalta la subida de las pensiones, el esfuerzo en dependencia, que dispondrá de 510 millones de euros más que en 2018, o los 200 millones en Vivienda.

Críticas de Ciudadanos a los olvidos con Canarias

Ciudadanos censuró ayer que el proyecto económico obvie partidas para Canarias tan relevantes "como las de infraestructuras educativas y turísticas". Los diputados Melisa Rodríguez y Saúl Ramírez consideran que "el PSOE nuevamente vuelve a dejar de lado a los canarios", ya que "no solo han incumplido con lo pactado para 2018, sino que ahora también dejan fuera esas partidas o reducen la de obras hidráulicas de 40 a 10 millones. "No se han dado cuenta aún de que en Canarias hay niños que están estudiando en barracones", indica Rodríguez, quien tilda de "incomprensible que se elimine una partida tan importante como los 42 millones que se habían destinado a este fin en los PGE de 2018".

15 millones para el Posei y visión de PP y Podemos

Los PGE incluyen 15 millones de euros para ayudas complementarias dentro del Programa de Opciones Específicas para Canarias (Poseican). En general, el Gobierno ha mantenido estable el presupuesto en políticas agrícolas y pesqueras, al destinar 7.761 millones, lo que supone un 0,2% más. Dada la complejidad de cualquier PGE, tanto el PP como Podemos prefirieron ayer analizarlos a fondo para, hoy, dar su visión sobre el trato a Canarias.