El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó este martes que sería una "enorme irresponsabilidad política" no apoyar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 porque suponen, de entrada, 500 millones de euros más para colectivos sociales más desfavorecidos de Canarias.

"Si no se aprueban las cuentas, serán ellos quienes lo paguen. Hablamos de 600.000 personas: pensionistas, mujeres víctimas de violencia de género, parados de larga duración, becarios, estudiantes, personas en situación de dependencia, perceptores del salario mínimo interprofesional que verían desaparecer la posibilidad de ver esos 500 millones de euros más", dijo en una nota.

Precisó que esos 500 millones de euros están consignados "solo para Canarias" en cuestiones sociales, así como de 300 millones más en las partidas que vienen desde los ministerios de manera directa al archipiélago.

PIDE A CLAVIJO QUE ABANDONE LA BRONCA

Además, valoró que las transferencias a Canarias aumenten, como sucede con las partidas para el tráfico con la Península en 74 millones de euros o las transferencias para los ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias en más de 400 millones de euros.

"De nada de esto habla el Gobierno de Clavijo", lamentó, al tiempo que hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que "construyan y aporten" desde las enmiendas que presenten al proyecto de ley, "abandonando la bronca y la confrontación".

En esa línea, afirmó que estas cuentas, a diferencia de las anteriores (PP), crecen "objetiva e indiscutiblemente" para Canarias, por lo que sostuvo que en ningún caso cabe una enmienda a la totalidad.

Torres indicó también que, desde el punto de vista social, son unos presupuestos que corrigen desequilibrios para Canarias.

"Por ejemplo, en lo que respecta al salario mínimo interprofesional, Canarias es la comunidad autónoma donde menos cobra la población, otra nueva razón por la que se deben aprobar estas cuentas", comentó.

El secretario general expuso igualmente que, indudablemente, se destinarán partidas a Canarias mediante el proceso de enmiendas y, si hay voluntad de los partidos políticos, hará que aumente la consignación a Canarias.

"A eso tenemos que entregarnos ahora, a mejorar las cuentas desde el mayor apoyo porque es responsabilidad de todos conseguir cuanto se pueda para Canarias", reiteró.

ASOMBROSA FALTA DE RIGOR DE CC

Ángel Víctor Torres consideró "inadmisible y asombroso" que el presidente Fernando Clavijo critique el proyecto de ley de presupuestos, "unas cuentas buenas para Canarias", mientras continúa sin dar explicación alguna sobre su falta de gestión.

"Clavijo y su Gobierno están utilizando estos presupuestos como cortina de humo para que no se hable de que las islas están a la cola en España en materia de sanidad, educación o dependencia, y a la cabeza en pobreza y exclusión social", dijo.

En cuanto a los cálculos que hacen Clavijo y su Gobierno, también lamentó su "escaso rigor". "Si según ellos se restan a Canarias partidas de inversión que, por ejemplo, en carreteras ascienden a 140 millones de euros, la realidad es que debemos responsabilizar al Gobierno de CC, con Clavijo al frente, porque son ellos quienes firmaron 60 millones", apuntó.

Al respecto, explicó que fue el Gobierno de CC el que renunció a esos 140 millones porque sabía que no puede certificar más.

"Lo han firmado ellos en un documento oficial y son ellos quienes han renunciado, de tal forma que la única conclusión es que CC engaña y manipula. Creerse los números del Gobierno de Canarias es difícil porque el baile de cifras es obvio", explicó.

Torres aclaró que el PSOE no hace ninguna lectura subjetiva de los números, "que es lo que sí hace Clavijo y así lo ha dicho UGT", pues el sindicato ha hecho un informe "muy exhaustivo" que concluye que "son muy poco serias las cantidades de las que habla el Gobierno de Canarias".

Así, insistió en que el camino es el diálogo, "pero es que CC, antes de conocer los PGE, ha querido abrir un frente social".

Por ello, Torres vuelve a recordar a Clavijo que "su papel es el institucional y que el camino pasa por valorar el avance social que suponen estas cuentas".