El Cabildo de La Gomera retoma el programa de prevención y lucha contra la violencia de género desde los centros escolares. Un plan con el que se llega a las nuevas generaciones, con el objetivo de fomentar la igualdad de género desde la etapa educativa, insistiendo en la tolerancia cero ante este tipo de conductas por parte de determinados sectores de la población.

Estas actividades, que ya se celebraron con anterioridad el pasado mes de noviembre, suponen una oportunidad de aprendizaje. Según la consejera de Consejera Insular del Área de Política Sociocultural, Rosa Elena García, "avanzamos en una sociedad que no puede mirar a otra lado, por lo que desde los más jóvenes tenemos el deber de aportarles todas las herramientas que les sean útiles para la detección de esta lacra".

García detalló que en este mes de enero son más de un centenar los estudiantes que participarán en el proyecto con sesiones en centros de Alajeró, San Sebastián de La Gomera y Vallehermoso. Mientras, a partir de febrero y hasta abril, las sesiones se trasladan hasta otros puntos de la Isla. Asimismo, en la iniciativa también participan padres, madres y profesores.

El desarrollo de las actividades está a cargo del personal técnico del Servicio Insular de Atención a la Mujer, un instrumento de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género con el que la Institución gomera contribuye a la atención y el asesoramiento. Sobre ello, la consejera de Política Sociocultural, puso en valor "la atención responsable y cercana que ofrece el personal del servicio" para una mejor calidad de vida de las mujeres afectadas.

Recordó que a este servicio se suman el dispositivo de emergencia (DEMA) y la casa de acogida, ambos incluidos en el conjunto de medidas que el Cabildo dispone para la atención a víctimas. "Hay un compromiso firme en la lucha contra esta lacra, tanto con la conciencia y formación, como con la ayuda que se presta a través de estos servicios", aclaró.

Asimismo, confió en que este proyecto materialice en "unas conductas responsables, alejadas de la violencia y la intolerancia", a lo que añadió que la "concienciación desde edades tempranas es una de las claves para avanzar en esta dirección".

Homenaje a las víctimas

Dentro de la iniciativas del Cabildo con la violencia de género, cabe destacar que el pasado año terminó con un acto institucional en el pórtico del Cabildo de La Gomera para rendir homenaje a las víctimas de violencia de género. Con una emotiva lectura de un manifiesto y el posterior izado de la bandera violeta dio comienzo la jornada, que estuvo centrada en el recuerdo a las 44 mujeres asesinadas en España, víctimas de la violencia machista. En esta ocasión, la lectura del manifiesto estuvo a cargo de Juana M. Negrín, profesora de Educación Secundaria y que actualmente ejerce como asesora pedagógica en el Centro de Profesores, además de ser la coordinadora del programa "Educar en Igualdad", cuya finalidad es propiciar que la comunidad educativa trabaje en superar estereotipos sexistas y potenciar las relaciones igualitarias. El acto estuvo presidido por Casimiro Curbelo, que destacó la necesidad de fortalecer las políticas de protección hacia las víctimas, insistiendo en la responsabilidad que tienen las instituciones en materia de prevención y formación para dismunuir las agresiones.