Canarias está trabajando para adaptarse al nuevo calendario vacunal único propuesto por el Consejo Interterritorial de Sanidad a nivel nacional. No obstante, y como afirmó Amos García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología y jefe del servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, adscrito a la Consejería de Sanidad, las nuevas propuestas ya están implantadas de forma tácita en las Islas "desde hace un tiempo".

Con este nuevo calendario vacunal propuesto por el Ministerio de Sanidad, se conseguirá eludir las diferencias en cuanto a vacunación entre comunidades autónomas y se añadirá un recuerdo vacunal entre los 15 y los 18 años. Unas dosis que actualmente no están contempladas en los calendarios publicados en Canarias. Asimismo, aúna la vacunación en niños y la de adultos, ambas invariables.

En el nuevo tramo de edad que contempla el nuevo calendario, entre los 15 y los 18 años, se encuentran varias dosis de recuerdo que se centran en poder cubrir a aquellos niños que, por alguna razón, no han podido recibir anteriormente la vacuna. Así, plantea la vacunación de difteria y tétanos si no se le ha administrado las 5 dosis anteriores, de sarampión-rubeóla-parotiditis si el adolescente es susceptible, una de meningococos si no ha sido vacunado después de los 10 años, la de la varicela si no han sido vacunados o si no han pasado la enfermedad y del virus del papiloma humano, del que se podrán beneficiar solo las mujeres no vacunadas con anterioridad.

El próximo mes de febrero, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias acudirá a una reunión con el Ministerio en la que planean culminar con los trabajos de adaptación a estas nuevas recomendaciones.

En este sentido, García Rojas argumentó que se sigue trabajando para incorporar "nuevas vacunas a nivel nacional", por lo que insistió en que "es bastante probable" que este nuevo calendario vacunal acabe cambiando.

Por segundo año consecutivo, será el operador Farmavenix, el encargado de gestionar el calendario vacunal en Canarias. Esta gestión, que se realiza desde Las Palmas y que es resultado de un acuerdo pionero entre la Dirección General de Salud Pública y la empresa, ha permitido dar "una respuesta eficaz" durante el último año. Esto es gracias a que este operador ha cedido Salud Pública un almacén central para que gestione las vacunas.