La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha informado hoy de que actualmente en Canarias hay unos 374 menores extranjeros no acompañados repartidos entre los 39 centros de acogida de las islas.

En una rueda de prensa para hacer balance de su gestión en Infancia, Valido ha destacado que del compromiso de acoger a un máximo de 250 menores se ha pasado a tener 400.

La consejera ha explicado que una vez superada esa cifra, el Gobierno de Canarias solicita apoyo al Ejecutivo español para poder gestionar las llegadas de esos menores.

"Cuando llegan los menores de manera constante y durante días continuos, se generan tensiones entre los responsables de centros por la gestión de las plazas y la espera a la resolución de edad", ha dicho Cristina Valido, quien ha agregado que más adelante y "fríamente", sin la "tensión" de esas llegadas continuadas, conviene analizar lo positivo del acuerdo adoptado para atender correctamente a esos 400 menores.

La consejera también ha valorado la gestión de la "crisis" de llegada de inmigrantes a Canarias que a su juicio se ha resuelto "desde el sosiego, la solidaridad y la experiencia acumulada”, y en la que el Gobierno ha actuado según la consejera “con celeridad” tras la puesta en marcha de un centro de acogida inmediata en Lanzarote, concretamente en La Santa, donde hay 19 menores pendientes de ser derivados.

Valido ha subrayado que ese centro de Lanzarote sirvió para atender "con dignidad" a los chicos que iban llegando.

Además, ha explicado Valido, Gran Canaria y Tenerife son las islas que más centros asumen y las que abren más pisos debido a su extensión territorial, que permite así poder cumplir los compromisos cuando haya una emergencia humanitaria.