La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario sacó a exposición pública la iniciativa para homogeneizar y regular la participación de las agrupaciones de Protección Civil en el sistema regional de emergencias. En las próximas dos semanas, los integrantes de estos colectivos, cualquier entidad o ciudadano podrán realizar aportaciones al texto inicial de la propuesta.

Actualmente, las organizaciones de Protección Civil tienen carácter municipal y la futura norma busca unificar algunos aspectos, como la imagen, tanto en la vestimenta de los voluntarios como de los medios materiales y vehículos.

Otro de los objetivos del proyecto consiste en que los miembros de estas agrupaciones cuenten con una formación básica y específica para que puedan participar en diferentes dispositivos de emergencias o seguridad cuando así se considere necesario por parte de la administración responsable de una intervención.

Además, se establecen los requisitos mínimos para la adquisición de la condición de personal voluntario de la agrupación local.

Desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias también se pretende disponer de un registro actualizado de las agrupaciones que se mantienen operativas en diferentes municipios de Canarias, así como de los voluntarios con que cuenta cada una de ellas.

En estos momentos, se estima que en el conjunto de la comunidad autónoma 1.600 personas están vinculadas a organizaciones de Protección Civil.

Por ejemplo, en el caso de la entidad del municipio de Santa Cruz de Tenerife, casi 100 personas están adscritas a su agrupación. Por componentes, recursos materiales y actividad, este colectivo es uno de los más dinámicos del Archipiélago.

Los interesados podrán efectuar aportaciones a este documento hasta el 31 de enero.