La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través de las tres Escuelas de Capacitación Agraria, ha ofertado para este año un total de 50 cursos formativos para jóvenes agricultores y ganaderos del archipiélago que quieran impulsar una empresa agraria o incorporarse a la actividad agraria.

En este sentido, el consejero regional de Agricultura, Narvay Quintero, resaltó el "papel clave" que juegan los jóvenes "como garantes del relevo generacional en el sector primario de Canarias y como promotores de nuevos proyectos, ideas y habilidades vinculadas a las nuevas tecnologías y la innovación".

Asimismo, subrayó la "importancia" de la profesionalización y formación en la actividad agraria para la capacitación de profesionales cualificados. Al respecto, añadió que a través de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) gestionadas por el Gobierno canario se han impulsado en Canarias 265 nuevas empresas agrarias lideras por jóvenes en esta legislatura.

En relación a las actividades formativas indicó que tendrán mayoritariamente una duración de entre 25 horas y 30 horas lectivas, y se celebrarán entre los meses de febrero y noviembre. El listado completo de acciones pueden consultarse en la web de la Consejería canaria de Agricultura (http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura), donde se puede realizar también la solicitud de inscripción, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

De este modo, ECA de Arucas ofrece 17 cursos sobre poda e injertos, agricultura ecológica de autosuficiencia, gestión técnico-empresarial de la empresa agrícola, reproducción de plantas, producción integrada en horticultura, manejo básico de la motosierra, especialización en trabajos con palmeras, taller de iniciación al arte floral, manipulador de fitosanitarios (básico), conocimiento y cultivos de frutales tropicales, utilización de maquinaria agrícola, manejo ecológico del suelo, iniciación al cultivo de setas, prevención en riesgos laborales en la agricultura (básico), poda de árboles ornamentales, asociacionismo, comercialización y legislación agraria, y manejo de pequeños rumiantes.

En el centro de Los Llanos de Aridane se oferta formación en manipulación de productos fitosanitarios a nivel básico, cambio climático, bienestar animal en el transporte, flora canaria, manejo básico de la motosierra, apicultura ecológica, poda en altura, elaboración de productos lácteos, cultivos alternativos, elaboración de vinos, prevención de riesgos laborales en la agricultura y cultivo de la platanera.

Por su parte, la oferta de la Escuela de Tacoronte formará en poda e injerto de frutales, gestión de la empresa agraria, prevención de riesgos laborales en la empresa agraria, iniciación a la apicultura, manejo de la motosierra, agricultura ecológica, efectos del cambio climático en la agricultura, ganadería caprina en Canarias 2.0, jardinería básica, especialización en trabajos con palmeras, iniciación teórico-práctica a la cata de quesos y vinos, sistemas de riego y fertirrigación, y elaboración de productos lácteos.

Además formará en cultivo, uso tradicional y científico de plantas aromáticas y medicinales, huertos urbanos, comercialización en la empresa agraria, manipulador de productos fitosanitarios --en niveles básico y cualificado-- y técnicas de soldadura en arco manual, sistemas MIG/MAC y Oxiacetileno.

Las escuelas también ofertan ciclos formativos de grado medio y superior de las especialidades de Producción Agroecológica; Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural; Producción Agropecuaria; Jardinería y Floristería; Paisajismo y Medio Rural: Gestión Forestal y del Medio Natural; y Vitivinicultura.