El Cabildo de Tenerife ha confirmado este jueves con Norwegian que la compañía aérea mantendrá el 93 por ciento de su operativa con la isla tras anunciar que cerrará la base que tenía abierta en Tenerife desde octubre de 2013, si bien se perderán más de 11.000 plazas en verano con Madrid y 5.600 con Roma.

El consejero de Turismo, Alberto Bernabé, mantiene un contacto directo con la aerolínea noruega desde el conocimiento de la noticia y señala que habrá otro encuentro con sus máximos responsables en el marco de Fitur "para conocer con detalle los planes de la compañía para este año".

Paralelamente, y según anuncia en una nota, Turismo de Tenerife mantendrá reuniones con diferentes aerolíneas en la cita turística con el objetivo de minimizar cualquier impacto y que se pueda "compensar" el hueco que deje Norwegian.

El cierre de la base se hará efectivo en noviembre, cuando concluya la temporada de verano.

Según informa la compañía, la decisión de clausurar la base en Tenerife, junto con otras en España como las de Gran Canaria y Palma de Mallorca se debe a una reorganización general con el objetivo de mejorar su rentabilidad.

DOS FRECUENCIAS SEMANALES NUEVAS

Sin embargo, ya en abril se producirá la cancelación de la ruta entre Tenerife Sur y Roma y la reducción de nueve a siete frecuencias semanales lde as conexiones con Madrid como consecuencia de la retirada de uno de los cuatro aviones con los que cuenta Norwegian en Tenerife: tres en el aeropuerto Tenerife Sur y otro más en el de Tenerife Norte, que será el primero en ser suprimido.

En cuanto a los efectos de la cancelación de la ruta a Roma desde Tenerife Sur, serán limitados respecto al mercado italiano, en el que ofertaba unas 5.600 plazas de llegada a la isla para el verano 2019.

Con su salida, quedarán dos operadores en esa misma ruta: Vueling (con 5.400 plazas de llegada) y Neos (5.695 plazas).

La cancelación sobre el total de la capacidad italiana supone que, para el verano, la previsión de crecimiento que arrojaba este mercado de un 14,2 por ciento se modere hasta crecer un 9,5 por ciento.

Además, es de esperar que tras el anuncio, estas u otras compañías intenten cubrir el hueco dejado por Norwegian, y ese es uno de los objetivos perseguidos por el Cabildo y Turismo de Tenerife en las reuniones programadas con diferentes aerolíneas en Fitur, señala Bernabé.

La reducción de nueve a siete frecuencias semanales en la ruta de Norwegian entre Madrid y Tenerife Norte a partir de abril supondrá un descenso de 11.160 sobre las 68.076 plazas de llegada previstas para la temporada de verano. MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PASAJEROS EL AÑO PASADO

Con esta disminución de frecuencias se estima que la compañía reduzca su oferta un 9,5 por ciento.

Aún con el descenso de capacidad de Norwegian en la ruta, la capacidad total de la ruta de Madrid con Tenerife Norte de todos los operadores que la cubren (Ryanair, Iberia, Air Europa y Norwegian), se saldará con un leve incremento respecto al verano 2018 (0,2 por ciento más), un aumento que podría incluso verse potenciado si otras aerolíneas deciden cubrir el hueco dejado por la aerolínea noruega.

Norwegian transportó en 2018 a la isla a 503.849 pasajeros, con un incremento de tráfico de un 14,1 por ciento respecto a 2017.

Los ocho mercados con los que conectó a Tenerife, en un total de 19 rutas, fueron Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia y Reino Unido.

Con vistas al verano de 2019, su previsión --antes del anuncio realizado-- se situaba en un total de 250.914 plazas de llegada, lo que indicaba ya un descenso de un 9,2 por ciento al anular operatividad desde varios mercados: Alemania (las rutas de Berlín-Schönefeld y Colonia-Bonn); Finlandia (ruta de Helsinki) y Reino Unido (ruta de Edimburgo).