El Gobierno de Canarias ha pedido que se convoque la Comisión Mixta de Transferencias para que la Comunidad Autónoma asuma las competencias en materia de salvamento marítimo, prisiones y vigilancia y seguridad privada, anunció ayer su presidente, Fernando Clavijo.

El presidente hizo este anuncio tras el encuentro que mantuvo en Las Palmas de Gran Canaria con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con ocasión de la reunión de la Junta de Seguridad, la primera que se celebra en ocho años.

En la posterior comparecencia conjunta de prensa, Clavijo recordó que el nuevo Estatuto de Autonomía habilita a Canarias para hacerse cargo de esas competencias, algo que su Gobierno quiere formalizar lo antes posible, pero siempre garantizando que se puede prestar un buen servicio al ciudadano.

Clavijo reconoció que se trata de tres competencias importantes, con un notable despliegue de medios humanos y materiales en las Islas y, en el caso de Salvamento Marítimo, con una importante repercusión en la región. Por ello, evitó marcarse plazos: "Con algunas comunidades autónomas se ha tardado cinco años, con otras seis meses", dijo al respecto, para después enfatizar que pone por delante el que el traspaso se realice en condiciones que garanticen el buen servicio.

El ministro abogó por una tasa de reposición del 115% en las fuerzas de seguridad en Canarias. Marlaska detalló que el Archipiélago está tres puntos por debajo de la media nacional en delitos, con 42,6 por cada 1.000 habitantes, frente a 45,6 en el conjunto del país.

El representante del Gobierno central expresó su voluntad de ir reponiendo los efectivos que se han ido perdiendo durante los últimos siete años, así como la inversión en materia de seguridad, y recordó que 2018 cerró con 7.229 guardias civiles y policías nacionales en las islas.

"Hemos incrementado el número en 60 desde diciembre de 2017 y que estamos en una tasa de reposición del 85% en relación a la relación de puestos de trabajo", dijo.

Grande-Marlaska y Clavijo coincidieron en que no puede volver a ocurrir que la Junta de Seguridad esté ocho años sin reunirse, sino que debería convocarse al menos cada doce meses.

Acuerdo para el control de la violencia machista

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, suscribió ayer con el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, el convenio de colaboración para la incorporación de personas usuarias, adscritas a los servicios sociales y asistenciales de las islas, al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). De este modo, Canarias se suma a esta sistema, que se puso en funcionamiento desde el Gobierno central en el año 2007, y que se está considerado como un instrumento que aglutina a todas las instituciones que trabajan en la prevención, asistencia y persecución de los actos de violencia de género, además de permitir integrar toda la información y proporcionar ésta a los diversos operadores intervinientes. Asimismo posibilita realizar el seguimiento y protección a las víctimas de violencia de género en cualquier parte del país.