Podemos exigió ayer a la Consejería de Educación del Gobierno canario que cumpla la Ley de Presupuestos y "traslade a los equipos directivos de los centros de Secundaria la orden de que la propuesta de plantilla del próximo curso se haga de acuerdo con las 18 horas, tal y como se acordó en el Parlamento".

El portavoz del grupo parlamentario Podemos en materia educativa, Manuel Marrero, criticó que la Consejería haya remitido a los equipos directivos de los centros de Secundaria "la orden de confeccionar la propuesta de plantilla de profesorado sobre el criterio de las veinte horas lectivas en vez de volver a las 18 horas".

"Ya advertimos a Soledad Monzón -la consejera del área- en sede parlamentaria que estaríamos muy vigilantes con el cumplimiento de la medida aprobada, porque las cuentas no nos cuadraban", recordó en un comunicado el diputado de la formación morada.

La formación afirma que los centros reciben indicaciones de aplicar las 20 horas lectivas

En este sentido, Marrero insiste en que se necesita "incrementar la plantilla en unas 1.350 personas y, sin embargo, solo estaba previsto en los Presupuestos" un crecimiento en torno a 143 docentes.

"Exigimos a la consejera de Educación el cumplimiento inmediato de la Ley de Presupuestos. Ya viene incumpliendo la Ley canaria de Educación, en lo que se refiere a la financiación, dejándonos muy lejos del 5% comprometido para 2022, y no vamos a permitir un incumplimiento más", insiste el diputado de Podemos.

Marrero recuerda que el decreto aprobado en 2012 por el Gobierno del PP "implicó que se dejara de contratar a unos 1350 docentes" y, a la par, "hubo un aumento de la carga lectiva del profesorado en Secundaria, que pasó de 18 a 20 horas, más las de Permanencia, que pasó de 24 a 26".