La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, presentó ayer el balance de la gestión de su departamento en políticas de Infancia y Familia durante los dos últimos años. Una normativa que no había cambiado a lo largo de dos décadas y que era fundamental actualizar.

Valido, junto al viceconsejero Francisco Candil, y la directora general del área, Carmen Morales, desglosó un decálogo de medidas tomadas en este tiempo para marcar un nuevo rumbo de las políticas para el menor en las Islas.

Valido destacó en primer lugar la elaboración, en apenas dos años, de un diagnóstico "riguroso y serio" -dirigido por una profesional de prestigio como María José Rodrigo- de la situación de las familias, la puesta en marcha de una estrategia en la que por primera vez se incluyen los nuevos modelos familiares y la modificación de un texto legal que entró en vigor hace más de cuatro lustros

La consejera valoró "el avance en la gestión, que debido, entre otros problemas, a la escasez de personal estaba estancada. Se ha triplicado la expedición de títulos de familia numerosa, "una de las mayores demandas, sobre todo en las islas orientales". De 15.096 carnets a a principios de 2016 con 6.500 expedientes sin resolver se ha pasado a 25.258 en diciembre de 2018.

En cuanto a la justicia juvenil, Valido subrayó "el saneamiento de la Fundación Ideo y apuesta por un nuevo modelo con el aumento de centros, servicios y porcentaje de ocupación de los centros de internamiento educativo de menores infractores. Además del trabajo en la búsqueda de suelo para la construcción de nuevos centros con un planteamiento diferente -ya hay dos acuerdos para construir en Lanzarote y Gran Canaria, más otro en el futuro en Tenerife-. La arquitectura, más amable, evitará la hostilidad que genera el actual modelo arquitectónico. El departamento que dirige Valido también ha impulsado un novedoso programa de pisos para jóvenes que han tenido medidas judiciales.

En el capítulo de las Escuelas infantiles se acometió la reforma de numerosas instalaciones en las trece en todo el Archipiélago y que habían quedado obsoletas. Además para dinamizar estos centros, la Consejería ha impulsado un proyecto de "bebetecas".

En acogimiento familiar, la consejera destacó la consolidación del programa. En diciembre de 2016 había 140 niños en familia de acogida ajena y a cierre provisional de 2018 la cifra se elevaba a 157. En acogimiento profesionalizado, se ha pasado de 35 niños en 2016 a 61 en el presente año.

De PCI a RCI

Valido señaló que para la Renta Canaria de Inclusión (RCI), que modificará la de la PCI, "el Gobierno ya tiene una hoja de ruta en la que el primer colectivo favorecido de manera permanente será el de las familias con menores a cargo". La nueva Ley del Menor obliga a introducir en la normativa el impacto que pueda tener en la infancia, "lo que repercutirá en la lucha contra la pobreza infantil", afirmó la consejera.

Extutelados

La normativa incluye los derechos de los jóvenes extutelados y su acompañamiento, "hasta que cumplan 18 años". Resaltó Validos dos programas novedosos puestos en marcha como son el de la emancipación de estos mencionados extutelados y el de la búsqueda de los orígenes de las personas adoptadas, cada vez más en alza.

Menores extranjeros

También destaco la consejera el acuerdo al que se ha llegado con la Fecai para elevar de 250 a 400 el número de los menores extranjeros a distribuir entre las islas. Desveló que en Canarias hay en la actualidad unos 374 no acompañados repartidos entres los 39 centros de acogida.

Presupuestos

Valido también recordó el compromiso "personal" de la ministra Carcedo a transferir los 18 millones pendientes de 2018 para la lucha contra la pobreza en un plazo máximo de dos meses. Se mostró satisfecha por demostrar que esos fondos no se estaban "gestionando mal" como certifica una ejecución del 85% en 2017. Respecto a las cuentas de 2019 dijo que la negociación "está ahora mismo en otro lugar del tablero".