Gorona del Viento El Hierro, la Universidad de La Laguna y la Plataforma Oceánica de Canarias firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un proyecto de promoción de la investigación de la captura de la energía "undimotriz" o energía proveniente de las olas del mar en El Hierro.

En Valverde se dieron cita Belén Allende, presidenta de Gorona del Viento; Francisco Almeyda, vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, y Octavio Llinás, director de la Plataforma Oceánica de Canarias. Los firmantes remarcaron la importancia de este convenio que supone un avance más en el aprovechamiento de los recursos renovables que posee la Isla.

Allende, recordó que "el esfuerzo continuado que realiza Gorona del Viento en la investigación de las energías renovables ha situado El Hierro, tanto geográficamente como a nivel científico y tecnológico, a la cabeza del sector de generación con fuentes limpias. Un esfuerzo que este convenio permitirá extender a la explotación de los recursos marinos de la Isla".

Allende recordó la amplia trayectoria de Gorona del Viento y la implicación de tantos herreños con los valores de sostenibilidad que promueve. Así, también la presidenta del Cabildo de El Hierro tuvo mención especial para el paisano y líder del equipo de investigación de Ingemar, Isidro Padrón, -presente, con evidentes muestras de emoción, en el acto formal de firma de este convenio-, por su especial implicación en todos los proyectos de la sociedad, aportando la patente de unidad de captura de energía del mar.

"En cada nuevo acto, ponemos de manifiesto como Gorona del Viento se certifica como un gran centro de transferencia de conocimiento en Canarias y hoy damos un paso más en nuestro compromiso con la sostenibilidad apostando desde este territorio insular por otra gran fuente energética limpia con un enorme potencial como es la proveniente del agua de mar", afirmó.

El vicerrector expresó su satisfacción por ser un nuevo caso de éxito de colaboración entre la ULL y una empresa mayoritariamente pública. Y el director de Plocan, Octavio Llinás, dijo que "nuestro objetivo es movilizar los desarrollos tecnológicos en Canarias".