El presidente de la Asociación de jefes y subjefes de la Policía Local en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Juan Fernando Cruz, comenta que la entrada en vigor de la normativa de jubilación anticipada voluntaria de agentes y mandos en los cuerpos municipales de seguridad ha generado que "haya un problema grave" en la mayoría de las plantillas. Y es que a la "histórica" carencia de recursos humanos se une que, desde este mes, pueden jubilarse funcionarios con 60 años cumplidos.

Cruz recuerda que muchos de los jefes y mandos tienen ya cumplida esa edad o están a punto de alcanzarla, y reclama al Gobierno canario que asuma la convocatoria global de plazas para todas las islas, con el fin de agilizar tal proceso, mediante un acuerdo con la Fecam (Federación Canaria de Municipios).

En opinión de Cruz, la mayoría de los ayuntamientos han hecho "caso omiso" en los últimos años a la advertencia para que crearan puestos con los que cubrir ahora las vacantes y las bajas.

Juan Fernando Cruz manifiesta que en las últimas décadas también se ha producido un incremento de la población en muchos municipios. El presidente de Ajespol apunta que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario remitió una recomendación a los ayuntamientos canarios para que realizaran una oferta de empleo público antes del pasado 31 de diciembre con las plazas que estimaran que iban a quedar vacantes este año y el próximo. "Pero en muchos consistorios no se ha hecho", aclara Cruz. Señala que el proceso, desde que se convocan las plazas hasta que el agente toma propiedad de su puesto de funcionario, puede durar cerca de dos años. Dice que los trámites son crear la oferta de empleo público, elaborar las bases, publicar la convocatoria, presentar instancias por los aspirantes, publicar la lista definitiva de concursantes y la del Tribunal, realizar las diferentes pruebas de la oposición en sí misma, publicar los resultados, asistir a la Academia y cumplir las 1.200 horas de prácticas. Reconoce que la nueva normativa "puede facilitar que queden descabezadasnumerosas plantillas", ya que aquellos jefes que han ido ascendiendo progresivamente desde agentes ahora tienen 60 o más años".

Un ejemplo está en la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife. Del total de los agentes en servicio, 33 cumplen con los requisitos para poder jubilarse de forma anticipada este año. Y, de hecho, 27 ya están realizando los trámites para acogerse a la nueva legislación y dejar la Policía Local en la que han trabajado durante décadas.

Entre los que están en condiciones de acogerse a la nueva Ley figuran cinco inspectores, un subinspector, cuatro oficiales y 23 agentes. Es decir, 10 mandos.

En cuanto a la Policía Local de La Laguna, este año se hallan en condiciones de acogerse a la jubilación anticipada 30 funcionarios.

Según las fuentes consultadas por EL DÍA, entre ellos figuran el 80 por ciento de los inspectores y el 55 por ciento de los subinspectores.

Hasta el pasado viernes, 20 de esos miembros de la Policía Local lagunera habían presentado su solicitud para acogerse a la nueva Ley. Se trata de aquellos agentes y mandos que accedieron al cuerpo de seguridad municipal de Aguere en la década de los 80.

Se estima que en 4 años estará en disposición de jubilarse anticipadamente el 50% de la plantilla de La Laguna.