El Parlamento de Canarias tiene todo listo para empezar las obras de ampliación del salón de plenos, con la instalación de diez nuevos escaños, en cuanto a primeros de abril se disuelva la Cámara regional, ante la convocatoria electoral del 26 de mayo.

En la próxima legislatura, la décima, el Parlamento de Canarias contará con setenta diputados, diez más que hasta ahora, tras la reforma del sistema electoral incluida en el Estatuto de Autonomía.

Para ubicar a los nuevos representantes de la ciudadanía, según explicó la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, será necesaria una remodelación del salón de plenos, de manera que se añadirá una nueva fila de ocho escaños en la parte trasera del hemiciclo, cuatro a cada lado, y otros dos en el frente en la parte más cercana a la Mesa de la Cámara, también una a cada lado.

La obra incluye levantar el suelo, cablear y colocar los nuevos asientos. El trámite administrativo está listo para empezar en cuanto se disuelva el Parlamento, para que esté la obra terminada cuando se abra la legislatura en junio.

El Parlamento también tiene prevista otra obra, esta vez en el edificio situado enfrente de su actual sede, antiguamente propiedad de Telefónica. Allí está previsto ubicar las dependencias de los grupos parlamentarios, pero esa obra, al contrario que la del salón de plenos, se demorará más porque implica la remodelación del edificio. Entre tanto, los grupos parlamentarios tendrán que acomodarse en la actual sede, explicó la presidenta del Parlamento.