"El éxito en la innovación docente y en la capacidad de renovarse del profesorado no es algo baladí. Recuerdo que hace una década, en el inicio de la nueva era tecnológica, muchos optaron por una jubilación a la que tenían derecho, al entender que no lograrían adaptarse. Por eso estos datos nos producen satisfacción", aseguró ayer el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, ante el balance del Vicerrectorado de Docencia respecto al plan de formación, que concluyó el pasado curso con 1.089 certificaciones para un total de 55 cursos o talleres. Martinón destacó "ese 68,06%, dado que la plantilla está conformada por 1.600 profesores y la media de edad supera los 55 años".

La Vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez Abizanda, protagonizó ayer el habitual encuentro informativo del Rectorado de la ULL para hacer balance del mandato que acaba en abril. Jiménez desgranó sus competencias a partir de cuatro grandes bloques: titulaciones; evaluación y mejora de la calidad docente; formación e innovación docente, e innovación y tecnología educativa.

La ULL cuenta con 97 titulaciones oficiales, de las que 45 son de grado, 33 másteres y 19 programas de doctorado. Jiménez Abizanda explicó el largo proceso que supone la implantación de un título oficial con una evaluación previa, la verificación, y otra de carácter periódica. Agregó que se encuentran en trámite cinco másteres de nueva implantación y está previsto que en el próximo Consejo de Gobierno se aprueben las directrices para dobles titulaciones.

Otra área destacada es la evaluación del profesorado, a través del Programa Docentia, que establece un periodo de cinco años para la posterior evaluación del alumnado. En diciembre de 2017, último dato antes de la publicación de la Memoria 2017-2018, 159 profesores lograron una nota media de 3,83 sobre 5 en una encuesta entre 5.000 alumnos. El desglose: 54 docentes, excelentes; 77, muy favorables; 24, favorables y 4, desfavorables. La evaluación, que ya se ha aplicado a toda la plantilla, pues fue instaurada el curso 2010-11, se centra en tres dimensiones: planificación de la enseñanza, desarrollo de la docencia y resultados e innovación. Para ello es preceptivo la presentación de un autoinforme del profesor, otro de los responsables del departamento y el centro y la encuentra al alumnado. El rector valoró: "Somos los funcionarios que pasamos más evaluaciones del trabajo y no me parece mal".

La vicerrectora valoró los 61 grupos de trabajo que investigan el uso de la tecnología en su metodología docente. Por su parte, la Unidad de Docencia Virtual da soporte a 4.500 aulas virtuales con más de 30.000 usuarios.

Anabel Jiménez Abizanda

VICERRECTORA DE DOCENCIA DE LA ULL