Coalición Canaria (CC) será "exigente para que se cumplan absolutamente todos los compromisos" del Estado y las islas reciban la financiación que reclaman, "euro a euro", según ha anunciado este martes.

Los nacionalistas están decididos a "seguir reivindicando que el Gobierno de Pedro Sánchez, el Gobierno del Partido Socialista, tiene que hacer efectivos los compromisos con Canarias cuanto antes, y que ese dinero tiene que llegar".

Una postura que han querido subrayar con motivo de una reunión del Comité Permanente Nacional de CC, si bien matizando que, al tiempo, están a favor de mantener una "línea de voluntad de diálogo, de consenso", de la que afirman han dado muestras desde la llegada de Sánchez al Ejecutivo.

Puesto que "nuestra diputada Ana Oramas ha votado a favor de los reales decretos que ha puesto en marcha el Gobierno de España en este tiempo", ha argumentado la secretaria de Organización del partido, Guadalupe González Taño, en declaraciones hechas tras dicha cita.

González Taño ha apuntado, como prueba de sus palabras, al sí de Oramas, única diputada de CC en el Congreso, a iniciativas como "la subida del salario mínimo interprofesional, de las pensiones, y todas las medidas que se están adoptando que son positivas para los ciudadanos".

Porque "cuando las medidas que se adoptan son positivas, las apoyamos", ha justificado, aunque ha insistido en que eso no impedirá que CC reclame las deudas estatales que ha planteado muchas veces que existen con las islas.

"Vamos a ser, como digo, y lo reitero, siempre exigentes para que se cumpla", ha indicado.

Preguntada por cómo es la relación con el Gobierno de Sánchez actualmente, tras los distintos desencuentros mantenidos con él desde su partido y de la Comunidad Autónoma, que preside CC, ha señalado, además, que "esperan que se cumpla", en especial tras los últimos contactos entre ambas partes.

Y ha recalcado que, "a raíz de la visita de la semana pasada de la ministra de Administraciones Públicas, se cerró un calendario de reuniones para hablar sobre los asuntos pendientes" que confían haga posible lograr su objetivo.

Desde esa perspectiva, "seguimos intentando el diálogo con el Estado, y en eso vamos a seguir", ha añadido González Taño.

Aunque, pese a todo, ha repetido que CC va a mantener igualmente "también de la exigencia de los asuntos pendientes".