El Gobierno canario completó ayer, en el primer consejo celebrado en La Graciosa tras el reconocimiento de esta isla como la octava en el nuevo Estatuto de autonomía, el proceso para actualizar a la Directiva Europea del Agua los planes hidrológicos de segundo ciclo de las diferentes islas. Así lo anunció el presidente, Fernando Clavijo, al aprobarse el correspondiente a Gran Canaria.

Al acabar la reunión en Caleta de Sebo, el jefe del Ejecutivo recordó que el Gobierno isleño asumió temporalmente, hace 18 meses, las competencias para aprobar los planes hidrológicos del periodo 2015-2021. Al mismo tiempo, se impulsaba, en coordinación con los cabildos, la redacción de los planes de tercer ciclo, para 2021-2025, textos que están ya aprobados de manera inicial por las corporaciones insulares.

Estos trabajos tienen por objetivo adaptar los planes de cada una de las siete cuencas hidrológicas de Canarias a la normativa nacional y autonómica y, a través de estas, también a la Directiva Marco del Agua del año 2000.

En el caso de los de segundo ciclo, han sido realizados por la empresa pública Tragsatec a través de un encargo adjudicado por el Gobierno canario con un presupuesto de un millón y medio de euros.

Los planes contienen información de tipo medioambiental de cada una de las cuencas y de la situación actual, tanto en calidad como en cantidad, de las aguas subterráneas, de superficie y costeras.

También detallan las necesidades de consumo para abastecimiento humano y para atender a los diferentes sectores económicos, así como los objetivos ambientales para los próximos años.

La Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias ha ido remitiendo durante el proceso de redacción de esos planes informes de seguimiento tanto al Gobierno de España como a la Unidad del Agua de la Comisión Europea.

Por otra parte, el Gobierno acordó ayer solicitar con carácter de urgencia el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre el anteproyecto de Ley de Sociedades Cooperativas, para completar su tramitación y enviarlo al Parlamento.

La nueva ley trata de configurar "un régimen jurídico moderno, claro y flexible, que tenga en cuenta las exigencias actuales y las demandas futuras y que fortalezca la fórmula societaria cooperativa como herramienta de creación de empleo estable y de calidad".

El Gobierno canario subraya que es una "ley muy esperada porque ofrece al cooperativismo canario un marco específico de regulación que tenga en cuenta la realidad y las necesidades del tráfico empresarial en esta comunidad autónoma, permitiendo, a su vez, la adaptación de las sociedades cooperativas a un entorno económico cada vez más cambiante".

La nueva ley define y determina las condiciones y requisitos en que deberá realizarse la constitución, gestión, financiación, desarrollo y promoción de las sociedades cooperativas en Canarias ya que el marco normativo hasta ahora vigente no da respuesta a las necesidades planteadas para las empresas en el contexto actual.

En un consejo con marcado carácter local, La Graciosa fue la gran protagonista. Aparte de modificar el himno canaria para incluirla como octava isla, Clavijo anunció ayer una inversión de dos millones para el plan de saneamiento de vertidos de la Isla, en lo que toca a la conexión de las viviendas. Se cierra así un proyecto de 5 millones con tres administraciones implicadas.

Asimismo, se prevé redactar un proyecto para cubrir la cancha del colegio "para que pueda contar con una instalación cubierta y de uso a la ciudadanía", tanto con entrada por el colegio como por la calle.

Cambio del himno para que entre La Graciosa

Entre las múltiples medidas tomadas en favor de La Graciosa, destacó ayer el cambio del himno de la comunidad para que la estrofa que alude a las islas como "siete peñas" pase a mencionar ocho. Además, se solicita al Estado que tomen medidas para que la población de La Graciosa (752 habitantes) tenga pleno acceso a la banda ancha por internet, con cobertura, calidad y velocidad iguales a las demás Islas. Asimismo, se acordó poner el nombre de la octava isla a uno de los dos barcos adquiridos para la vigilancia del medio marino, mientras que la segunda de las embarcaciones se llamará "Mar canario". Otra de las decisiones fue denominar el puerto de Caleta de Sebo como "La Graciosa, octava isla", aparte de solicitar la posibilidad de que el buque escuela "Juan Sebastián de Elcano", el barco más representativo de la Armada Española, fondee o realice una escala en el puerto de La Graciosa en uno de sus próximos viajes. Asimismo, la Isla acogerá también la luchada del Día de Canarias.