Los pacientes canarios esperan un mes y una semana menos (36,8 días) para ser operados en el Servicio Canario de la Salud (SCS) que hace un año. Esta es una de las conclusiones que arroja una nueva publicación de los datos de las listas de espera, que esta vez apunta hacia las cifras registradas a 31 de diciembre de 2018.

En este sentido, las listas de espera quirúrgicas se han reducido en 4.049 pacientes, perteneciendo la mayoría de ellos (concretamente el 98,46%) a la categoría de aquellos que se mantenían más de 6 meses aguardando por una intervención. Para los pacientes recién llegados a la lista de espera, el descenso ha sido mucho menor y en muchos hospitales, incluso, ha aumentado su número.

Así, aunque en el cómputo global hay 62 pacientes menos en lista de espera de menos de 6 meses, estos solo han descendido en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital General de Fuerteventura.

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, durante una rueda de prensa en la que presentó estos datos, hizo hincapié en el "cambio de tendencia que se ha ido consolidando". En este sentido, argumentó que la lista de espera quirúrgica ha experimentado "una reducción interanual del 14,1%". Asimismo, agregó que "los datos actuales, aunque tienen que seguir mejorando, no se registraban desde 2011, año en el que la lista de espera comenzó a ascender hasta llegar a sus máximos en 2016".

El consejero de Sanidad explicó que cuatro especialidades quirúrgicas concentran el 70% de la lista de espera para operaciones: Traumatología (6.491 pacientes), Oftalmología (4.664), Cirugía General y Digestiva (3.899) y Urología (2.072). Asimismo, incidió que las especialidades que más reducción lograron fueron las tres primeras, junto con Otorrinolaringología.

Por otra parte, tanto las listas de espera para consultas como para pruebas diagnósticas seleccionadas ha crecido en número de pacientes. Actualmente hay 400 canarios más aguardando por una consulta especializada en Canarias, y los crecimientos han sido más acusados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (2.647 pacientes más) y el Hospital Insular de Gran Canaria (3.623 más). Las consultas que más pacientes acumulan aguardando son Oftalmología, con 26.129 pacientes, y Traumatología, con 22.790, y el hospital con listas de espera más largas es el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

En cuanto a las pruebas diagnósticas escogidas, actualmente se encuentran 28.124 pacientes esperando por un TAC, una mamografía, una ecografía, un ecocardiograma, una resonancia magnética, una ergometría o una endoscopia. Para estas pruebas, la media de espera son unos 119,43 días, siendo la que más tarda en realizarse la endoscopia cuya demora media se encuentra en los 196,28 días. Un tiempo que ha descendido en 11 días desde diciembre. En cuanto a número de pacientes, la ecografía simple sigue siendo la que más acumula, con 13.655 pacientes, un número que ha aumentado en 3.161 personas.

LAS CIFRAS

24.629 pacientes esperan a 31 de diciembre de 2018 por una operación quirúrgica en alguno de los hospitales del Archipiélago.

139 días es lo que se espera actualmente por una intervención quirúrgica.

26,3% de la lista de espera quirúrgica se aglutina en la especialidad de Traumatología

132.667 pacientes necesitan una consulta especializada.

Begoña Reyero será la nueva presidenta del ICHH

La diplomada en Enfermería por la Universidad de La Laguna Begoña Reyero tomó posesión ayer oficialmente de su nuevo cargo como presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, relegando así a su predecesor, Christian Méndez Benedetti./ EL DíA

El pasado 21 de noviembre de 2018, el médico de la paciente S.G.G, del Hospital Universitario de Canarias (HUC), le informó de que era necesario intervenirla de manera urgente porque tiene el menisco fuera de sitio y un quiste en el hueso molar. A día de hoy, la paciente sigue sin conocer cuál será la fecha de esta intervención, que es vital para que pueda volver a comer con normalidad. El HUC, por su parte, informó de que tiene previsto citar a la paciente este mes, y lamenta la espera.

Su historia comienza el pasado 8 de agosto de 2018, cuando le operan en cirugía maxilofacial por una luxación meniscal en la ATM izquierda de meses de evolución. La operación debía hacerse mediante artroscopia, pero ese día estaba averiada, con lo que los médicos procedieron a realizarle la intervención con una artroscopia de rodilla, unos 2mm más grande que la que se utiliza en estos casos.

Tras esto, le dijeron que debía permanecer bajo una dieta triturada hasta nueva orden médica. Esa consulta fue el 21 de agosto, momento en el que el médico le dijo que ya debía estar comiendo normal, sin embargo, la paciente no podía aún abrir la boca.

Esta situación se ha prolongado hasta este momento, habiéndole provocado una bajada de peso de hasta doce kilos. A día de hoy, la paciente está siendo tratada con opiaceos y la situación le está causando mucha ansiedad y depresión.