La saturación en las Urgencias, las camas en los pasillos y los profesionales con sobrecarga es una estampa que los hospitales canarios han repetido en las últimas semanas y que se reitera en varios lugares de España, como Galicia o Madrid.

Así lo constató ayer Mariano Sánchez, presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que compareció junto al portavoz de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública en Canarias (ADSPC), Guillermo de la Barreda. Sánchez insistió en que se trata de un "atentado a la dignidad de las personas" y criticó a las administraciones por no haber dado respuesta a un fenómeno que ocurre cada año en las mismas fechas.

"La gripe no puede ser una sorpresa", concluyó Sánchez, quien también alegó que esta situación ocurre por haber "desatendido la atención primaria", reducido el número de camas (en toda España la merma se sitúa en 7.000) y menoscabar el empleo sanitario.

En este sentido, Guillermo de la Barreda concretó que los tiempos medios de espera para ser asistidos en las Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, se sitúan en seis y tres horas, respectivamente. Asimismo, hizo hincapié en que las citas para una primera consulta de atención primaria se están concediendo, de media, en 15 días.

"La política que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias no es sustancialmente distinta a la que se realiza en otras comunidades autónomas", argumentó Mariano Sánchez, que insistió en la importancia de tener una atención primaria de "calidad" y de trabajar en la prevención y la promoción de la salud.

"Si la atención primaria contara con el personal y el material necesario, resolvería el 70% de las urgencias hospitalarias", insistió la Barreda, quien criticó la gestión de la Administración y denunció a la clase política por no tener interés en mejorar la situación. Asimismo, destacó que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma tan solo destinan el 0,5% a acciones de salud pública, sin tener en cuenta el gasto en vacunas.

A este respecto, ambos denunciaron la deriva privatizadora que están llevando muchas comunidades autónomas, entre las que se encuentra Canarias. Esta introducción de la sanidad privada está pasando, según los comparecientes, por un deterioro de los servicios públicos, porque "si el sector público funcionara bien, no habría espacio para la privada".

Todo esto "sabiendo que el sector privado es más caro, fomenta las desigualdades y tiene menos calidad", concluyó Sánchez.

Cs critica la situación

"El colapso de las urgencias de los centros hospitalarios en Canarias demuestra una vez más la falta de previsión y de gestión del Gobierno de Canarias". Así lo manifestó el portavoz de Ciudadanos (Cs) Canarias, Mariano Cejas, quien explicó que "año tras año se producen imágenes de las urgencias saturadas, de camillas y pacientes en los pasillos, y desde el Ejecutivo es evidente que no se actúa con previsión". En este sentido, indicó que "la Consejería de Sanidad y su consejero, José Manuel Baltar, actúan siempre tarde y mal".