El colectivo Sin Identidad tiene previsto reunirse hoy con los portavoces de los cinco grupos políticos del Parlamento de Canarias con un único objetivo: intentar convencerlos de que la proposición de ley sobre víctimas de menores desaparecidos se apruebe antes de mayo, es decir, antes de que se convoquen las próximas elecciones y se agote la actual legislatura.

Uno de los portavoces de esta organización, el sociólogo Francisco González de Tena, considera que esta norma debe aprobarse por la vía de urgencia y con lectura única.

González de Tena recuerda que ya quedan pocas sesiones plenarias para ratificar esta norma, que supondría un refuerzo importante para la lucha que mantienen aquellas personas que no conocen a sus familias biológicas o que, por el contrario, desconocen qué ocurrió con sus hijos durante varias décadas.

La asociación, que tiene representación en Gran Canaria y en Tenerife, no desea que esta iniciativa "decaiga", puesto que supondría "tirar a la basura" el trabajo desarrollado en el transcurso de los dos últimos años en esta materia. En opinión del sociólogo, el pasado 20 de diciembre se dio un paso decisivo en este ámbito, con la "admisión a trámite" de la proposición de Ley por unanimidad. González de Tena manifiesta que los representantes de los diferentes grupos "tendrán que retratarse hoy y decir si están a favor o no de la aprobación de esta norma en la presente legislatura". Apunta que dejar para el próximo periodo legislativo este proyecto significaría "una burla a las víctimas".

Considera que algunas de las personas afectadas "ya no aguantan más" y otras "ya han fallecido" sin poder ver satisfechas sus necesidades.

Francisco González de Tena recuerda que una proposición de Ley similar también se está elaborando en el Parlamento español, pero advierte de que el documento existente en la cámara automónica del Archipiélago está "mucho más pulido".

Para el sociólogo, disponer en Canarias de una normativa de este tipo supondrá una herramienta clave y una llave fundamental para poder acceder a todo tipo de archivos, con el objetivo de conocer el origen y los vínculos familiares de muchas personas. González de Tena insiste en que "nosotros hemos cumplido con poner toda la información que tenemos sobre los afectados".

El colectivo Sin Identidad de Tenerife trabaja con unas 70 personas directas que buscan a uno o varios familiares, mientras que la rama de Las Palmas opera con otras 40 víctimas.