Ciudadanos percibe "fantasía" y "engaño" en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 y por eso, y porque, a su juicio, "se están utilizando como herramienta política", no lo respaldará, ha argumentado hoy su diputada Melisa Rodríguez.

Antes de reunirse con el presidente y el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara y José Cristóbal García, Rodríguez ha confiado, al igual que los dirigentes empresariales, que el Ministerio de Hacienda se haya "despistado" al no incluir en esos PGE lo que establece el REF.

Una "incorrección" que "bloquea la posibilidad de seguir generando empleo en las Islas", ha dicho la parlamentaria, de ahí que sea "una mala noticia" para los residentes en las Islas.

En la misma línea de lo manifestado ayer jueves en el Foro Líderes de Efe por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien acusó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de haberle engañado al incumplir el Régimen Económico y Fiscal (REF), los convenios y el Estatuto de Autonomía, -la llamada agenda canaria- en los PGE, Melisa Rodríguez ha estimado que en este proyecto de Ley el PSOE comete un "engaño a Canarias y hacia ellos mismos".

La diputada de Cs ha reprochado a los socialistas que haya votado el REF cuando estaba en la oposición y se haya olvidado de lo que significa cuando ha entrado en el Gobierno y ha opinado que "un Gobierno de España no se puede permitir desconocer que hay comunidades que tienen especificidades concretas y un sistema fiscal distinto".

Por ello, Ciudadanos espera que las negociaciones presupuestarias que Clavijo prevé iniciar el 31 de enero con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y la titular de Hacienda, María Jesús Montero, sirvan para que esta última "se de cuenta de que Canarias existe y de que tiene un REF específico".

En cualquier caso, Melisa Rodríguez ha reiterado que Cuidadano no apoyará estos PGE elaborados por el PSOE al considerar que "son los presupuestos de la magia" porque "cuentan con un dinero que no existe", tal y como ha corroborado "Bruselas, que ha dicho que hay un hueco de más de 10.000 millones de euros" que, según este partido político, "no se podrá cubrir con las siete subidas de impuestos anunciadas".

"La única solución para poder tocar un dinero que no existe es que nos inflen a todos de impuestos, con lo que tendremos menor poder adquisitivo. Estos presupuestos son como si el Estado nos dice que vayamos al supermercado a hacer una compra con un cheque de 200 euros y cuando vas a pagar te das cuenta de que solo hay 50 euros", ha referido.

Ciudadanos rechaza que estos presupuestos "se estén utilizando como una herramienta política" y cree que "el Gobierno de España no puede ceder ante aquellos que quieren romper el país".