El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, acusó ayer al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de haberle engañado al incumplir el Régimen Económico y Fiscal (REF), los convenios y el Estatuto de Autonomía, y advirtió de que Coalición Canaria no se dejará engañar de nuevo.

"No nos van a engañar más", enfatizó Clavijo en una nueva edición del Efe Foro Líderes, en el que fue muy crítico con Sánchez, a quien avisó de que CC quiere un acuerdo con el Gobierno que abarque a otros grupos parlamentarios, que garantice el cumplimiento de esas exigencias. "Sánchez me engañó", reiteró en alusión al encuentro que tuvo el 25 de octubre con el presidente en la Moncloa, donde el jefe del Ejecutivo le aseguró que se había desbloqueado la agenda canaria.

Pero ni se ha avanzado en los compromisos de la agenda canaria ni en el proyecto de presupuestos se recoge la singularidad canaria en el tipo del impuesto de sociedades o las inversiones contra la pobreza -"Hay cero euros", se quejó-, compromisos irrenunciables para Clavijo.

El presidente canario está seguro de que Sánchez es "perfectamente consciente" de esos incumplimientos y de que, por eso, "se esconde y no da la cara" y, desde entonces, no ha querido reunirse con él de nuevo, pese a haber viajado a las Islas en más de una ocasión.

Clavijo está dispuesto llevar a Sánchez a los tribunales para denunciar los incumplimientos del Gobierno, convencido de que si tienen que dar ese paso lo ganarán, como ocurrió con la sentencia sobre el antiguo convenio de carreteras, que obliga a devolver a Canarias 1.000 millones.

También en este asunto ha sido muy duro Clavijo. "Firmamos y nos tragamos el sapo", dijo en referencia al convenio rubricado a finales de diciembre. No obstante, subrayó que van a exigir la ejecución de la sentencia si el Gobierno no accede a las peticiones canarias.

"No nos basta solo con las buenas intenciones del Gobierno de Sánchez, necesitamos tener el apoyo de un número suficiente de diputados para que prosperen" o, en caso contrario, presentarán una enmienda a la totalidad el 8 de febrero a las cuentas públicas.

Clavijo avanzó que el 31 de enero se celebrará una primera reunión con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y la titular de Hacienda, María Jesús Montero, para empezar a negociar con el Gobierno los presupuestos del Estado, con la confianza además de que desde el Ejecutivo se les deje de acusar de "victimismo", porque hacerlo es una falta de respeto a los canarios, apostilló.

Preguntado por la irrupción de Vox en Andalucía y su posible extensión a otras comunidades, dejó claro que él no pactará nunca con el partido de Santiago Abascal, y tampoco con Podemos. "Son los extremos y no defienden el Estado como nosotros", apuntó.

El presidente descartó repetir coalición electoral para los comicios europeos del 26 de mayo con el PDeCAT. "Si está el PDeCAT en esa alianza, no vamos a estar", zanjó. En este punto, arremetió contra la política del Gobierno hacia Cataluña, que "premia al que peor se porta" y al que "monta follón", ya que esa comunidad no cumple ni el objetivo de déficit, ni el de deuda ni el pago a proveedores, mientras que Canarias sí lo hace.

Cupos insulares de viviendas vacacionales

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se mostró ayer partidario de fijar por islas un cupo de viviendas para alquiler turístico y que sean los cabildos insulares los que decidan su desarrollo. Según el jefe del Ejecutivo regional, el alquiler vacacional debe ser regulado para compatibilizar esta actividad. Clavijo insistió en la idea de que sean los cabildos los que, tras determinar el Gobierno un cupo por islas, sean los que decidan dónde se desarrolla. También se refirió a los precios de los billetes aéreos y al respecto recordó la petición, por ahora no atendida, que ha realizado al Ministerio de Fomento para que publique los precios medios.