Los representantes sindicales de los cuerpos de la Policía Local de Canarias han pedido al Gobierno autonómico que asuma mediante la aprobación de un decreto ley la convocatoria urgente de más de 1.000 plazas vacantes de agentes en los municipios de las Islas.

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, ASIPAL, AILPOLD, STAP, USPB, SPPLB e IC presentaron ayer un escrito a los grupos políticos del Parlamento de Canarias para que aprueben una proposición no de ley instando al Ejecutivo a actuar en este sentido.

El envejecimiento del personal y la posibilidad de retirarse anticipadamente supondrá este año 300 puestos vacantes en las policías municipales, que se suman a las 700 plazas previas ya vacantes, según el cálculo sindical.

Eso lleva a que casi el 60% de las comisarías queden cerradas por las noches, lo que deja a miles de ciudadanos y turistas sin protección, puesto que las otras fuerzas y cuerpos de seguridad "están igual o peor que las distintas policías locales", señalan en un comunicado.

Para cubrir estas vacantes habría que realizar "múltiples convocatorias" en los municipios, algunos de ellos con restricciones de personal, y por eso los sindicatos quieren que sea el Gobierno el que "tome cartas en el asunto".