Los trabajadores de Grecasa (Gestión Recaudatoria de Canarias) mantienen la huelga indefinida que iniciaron hace diez días sin que en este periodo hayan encontrado eco a sus reivindicaciones. El comité de huelga y la gerencia de la empresa pública autonómica -adscrita a la Consejería de Hacienda del Gobierno regional y encargada de la recaudación de impuestos en vía ejecutiva- mantuvieron ayer una reunión en la que la dirección de la sociedad notificara de nuevo los servicios mínimos para el paro -plasmados en una resolución- después de que hubieran sido anulados por la Inspección de Trabajo.

Tras el encuentro, las oficinas que estaban cerradas al público han vuelto a abrir sus puertas, aunque los representantes de la plantilla han anunciado que volverán a denunciar los servicios mínimos, dado que son "los mismos" que -sin el respaldo de una resolución- se les habían comunicado en primera instancia, indicó a este periódico Ángeles García, miembro del comité de huelga.

El personal -que cifra en el 90% el seguimiento del paro hasta el momento- continuará con las movilizaciones hasta que obtenga una respuesta de la dirección a sus demandas, aunque hasta el momento, señalan, "no se ha entrado ha negociar nada".

La principal reivindicación de los trabajadores es la homologación de sus salarios a los del personal laboral que presta servicios en la Agencia Tributaria Canaria. "Si se nos equipara para los recortes, que se nos equipare también para lo bueno", reclamó García.

Según la plantilla, sus retribuciones son hoy más bajas que en 2009. Los recortes que se acometieron en todas las empresas públicas, denuncian los representantes del personal, en Grecasa se hicieron sin tener en cuenta las nóminas y el convenio propio de esta sociedad anónima. Mientras que en otras entidades del sector público empresarial autonómico se revirtieron los recortes, aseguran, en Grecasa los ajustes siguen vigentes.

La Consejería de Hacienda ha rechazado pronunciarse sobre el conflicto mientras esté en marcha el proceso para solucionarlo.

LAS CLAVES

Asimilación salarial. Los trabajadores reclaman la homologación de sus salarios con los que cobra el personal laboral de la Agencia Tributaria Canaria.

Recortes. La plantilla asegura que los recortes que se acometieron en los primeros momentos de la crisis no se han revertido, a diferencia de lo ocurrido en otras empresas públicas de la Comunidad Autónoma.

Recaudación. Grecasa es una empresa pública adscrita a la Consejería de Hacienda que presta el servicio de recaudación tributaria en vía ejecutiva.

Ocho oficinas. La sociedad desarrolla este servicio en ocho de las diez oficinas de atención al público que hay en el Archipiélago.