La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha querido afrontar la recta final de su mandato a al frente de la Presidenta de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) haciendo un llamamiento a "cuidar la democracia" porque "los retrocesos están ahí".

Así lo ha puesto este sábado de manifiesto antes del encuentro de la Coprepa que ha tenido lugar en la Casa Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y al que han asistido el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver; además de Darias como presidenta del Parlamento canario.

Asimismo, comentó que "cuidar la democracia" es una referencia permanente en el pensamiento del novelista, dramaturgo, cronista y político canario Benito Pérez Galdós, cuya figura reivindicó para "comprender y valorar lo que significa Canarias y lo que ha forjado nuestras señas de identidad".

"Entendíamos que no solamente había que hacer balance de esta Presidencia, sino que la intención era que fuera en Gran Canaria porque este encuentro está dotado de muchas cosas, pero especialmente de mucho sentido", dijo. AÑO GALDOSIANO

Aquí resaltó las buenas relaciones del Parlamento con las diferentes instituciones de Canarias, y que, en este caso, se han querido sumar al Año Galdosiano que se está celebrando.

"Galdós ha sido muchas cosas. Ha sido un escritor universal pero, sobre todo, ha sido un excelente cronista parlamentario", manifestó la presidenta.

En este sentido, hizo especial hincapié en que el Parlamento de Canarias quiere rendir homenaje a esta parte del escritor grancanario. "Y quiere --continuó-- traer alguna de sus ideas en unos tiempos muy complicados, ya que también le tocó vivir en una España convulsa".

Darias puso de relieve la importancia de "cuidar la democracia" porque, dijo, en demasiadas ocasiones se piensa que aquello que se ha conseguido "no tiene retroceso". "Cuan equivocados estaban. Los retrocesos están ahí", matizó.

Por lo tanto, entendió que las personas que tienen responsabilidades públicas tiene que cuidar los logros, añadiendo que cuando dice que hay que cuidar la democracia se refiere también a cuidad la "igualdad".

BALANCE DE GESTIÓN

Por su parte, Darias hizo un recorrido por los principales hitos de su gestión al frente de la Coprepa, un periodo en el que tuvieron lugar cuatro encuentros de las presidencias de las asambleas autonómicas, en Valladolid, Mérida, Zaragoza y Gran Canaria, de los que emanaron tres declaraciones institucionales, centradas en la importancia del consenso como "componente ineludible de la acción política y parlamentaria" y en la preocupación de las cámaras regionales por el futuro de Europa, "poniendo de manifiesto el grave peligro que corren las sociedades que ven crecer la desigualdad social".

Asimismo, destacó la celebración de primera edición de los Concursos Escolares promovidos por los Parlamentos Autonómicos, cuya final se celebró en el Salón de Sesiones del Senado, y el conjunto de acuerdos firmados por las cámaras españolas, trasladados por la presidenta a la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE).

También aplaudió "la voluntad de entendimiento entre personas que, representando visiones diferentes de la realidad, hemos sido muy conscientes de nuestras responsabilidades institucionales".