El presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, y su Agrupación Socialista Gomera (ASG) han colocado ya el cartel de "lleno total" en la presentación que harán esta noche, en el restaurante tacorontero El Bosque, de su extensión de su experiencia política independiente desde 2015 en Tenerife, tras su abrupta ruptura con el PSOE por decisión de Ferraz. Un total de 530 personas abarrotarán las dependencias del citado local, "y no llegamos a 600 porque simplemente no caben", señaló Curbelo, ayer, a EL DÍA.

En realidad, la cita servirá para hacer balance de lo logrado por ASG en el Parlamento, Cabildo y los municipios gomeros en los que gobierna en solitario o coalición. Por eso, acudirán los alcaldes de la formación y otros consejeros y ediles, así como muchos militantes y simpatizantes de la Isla Colombina. Sin embargo, la cena se convertirá, sobre todo, en la presentación en la sociedad tinerfeña y canaria del traspaso de la experiencia de ASG a Tenerife, única isla, junto a La Gomera, en la que aspirarán a diputado regional y Cabildo.

Eso sí, y como adelantó en su momento este periódico, Curbelo prefiere no optar a ningún ayuntamiento tinerfeño, pese a que sus sensaciones sobre el éxito del experimento solo han crecido desde que trascendió su intención.

De hecho, la encuesta en la que había puesto buena parte de sus expectativas les ha salido favorable y no solo apunta a muchas posibilidades de obtener consejero insular, sino representación por Tenerife en la Cámara autonómica. Es más, Curbelo se muestra tan optimista que no descarta, incluso, llegar a dos y hasta tres actas en el Cabildo tinerfeño.

A la cena de esta noche acudirán simpatizantes, sobre todo, del Norte de Tenerife. Sin embargo, el líder de ASG ya anuncia otra similar para el 9 de febrero en Arona, cita en la que confía en alcanzar el millar de asistentes, en una evidente prueba de poder de convocatoria y posibilidades electorales que han comenzado a inquietar a dirigentes del PSOE tinerfeño.

POLíTICA