La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias) ha solicitado, a través de una carta formal, una reunión urgente con la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, para reivindicar una vez más que se transfieran los 8 millones de euros del agua de riego recogidos en la Ley de Presupuestos Generales de 2018 que aún están pendientes de abonar "por motivos que se desconocen", indicó ayer el colectivo en un comunicado.

"No permitiremos que se pierdan estos ocho millones que vienen a paliar y a compensar, de alguna manera, las deficiencias estructurales de las Islas, que afectan directamente el desarrollo y la viabilidad del sector agrario, y que tienen como finalidad equilibrar las diferencias en costes con el resto de las comunidades autónomas en materia de aguas", advirtió la presidenta de Asaga Canarias, Ángela Delgado.

La organización ha pedido una reunión urgente con la delegada del Gobierno

La dirigente agraria subrayó que "son unos recursos comprometidos en su momento, como resultado de las reivindicaciones del sector", por lo que no se puede dejar al sector desprovistos de ellos. "Están anclados al nuevo REF y, como ley, hay que cumplirla", recalcó.

La organización profesional agraria reclamó en diciembre que el Ministerio de Transición Ecológica abonara esta partida, que persigue abaratar el coste eléctrico de la elevación y desalación del agua destinada a uso agrícola, un recurso -recordó Ángela Delgado- que en el Archipiélago, además de ser "el más caro de España", constituye un factor limitante para el sector agrario debido a su escasez y a las dificultades para su obtención.