El Área de la Mujer del sindicato de docentes STEC ha publicado su tradicional calendario con ellas como protagonistas. El almanaque del año 2019 -un acabado precioso a nivel estético en ilustraciones, obra de Sonia García Vidal, diseño, de Mario Padilla, y calidad del papel- ha sido dedicado a las exploradoras y aventureras. Casi todas, vivas o muertas, grandes desconocidas. El resultado será utilizado, además, como recurso de trabajo en colegios e institutos, ya que en la parte final se añaden propuestas didácticas para desarrollar actividades monográficas de los temas en los centros educativos canarios. Cada mes está acompañado de un texto explicativo sobre qué representa la ilustración correspondiente.

Las mujeres exploradoras en América, que seguían a sus maridos en la conquista y colonización del Nuevo Mundo, protagonizan el mes de enero con un dibujo que las muestra recorriendo un río en canoa.

Febrero enseña a piratas clásicas como las inglesas Anne Bonney y Mary Read, la china Ching Shih y la marroquí Sida Al Hurra. Para marzo quedan otras exploradoras, en este caso de África: la vitoriana Isabel de Urquiola, la americana May French Seldon y la escocesa Mary Slesser. Las egiptólogas copan abril y mayo es el mes elegido para las exploradoras marinas que en el mundo han sido.

Antropólogas en junio, exploradoras en los polos en julio, las que dieron la vuelta al mundo en agosto y las arqueólogas en septiembre completan el verano.

El último trimestre arranca con reporteras intrépidas para seguir con aventureras en noviembre y acabar el año con un diciembre de viajeras curiosas.