La consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, admitió ayer que para la Comunidad Autónoma es mejor que no se aprueben los presupuestos generales del Estado para 2019.

Así lo manifestó al ser preguntada por esta cuestión durante un foro organizado por los diarios "La Provincia" y "La Opinión de Tenerife" , al considerar que estas cuentas, tal y como han salido del Consejo de Ministros, "cercenan la parte fiscal del REF y recortan recursos" al Archipiélago.

La consejera afirmó que a Canarias "no le viene bien" que salgan adelante unas cuentas "que recortan 327 millones", cantidad que "no ha llegado" a las Islas, a pesar de estar comprometida en el ejercicio presupuestario de 2018.

Aunque apostó por que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejará la Moncloa en 2020, Dávila confió en que el encuentro que el titular del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, prevé celebrar este jueves con la ministras de Administración Territorial y Hacienda, sirva para corregir esas cuentas estatales.

Dávila insistió en que "no es una cuestión de victimismo" lo que esgrime el Gobierno del que forma parte a la hora de exigir que su Estatuto de Autonomía y su Régimen Económico y Fiscal no queden "mutilados" en el PGE de 2019.

"No lo podemos permitir; en estos casos la tierra tiene que quedar por encima", espetó para instar a todos los parlamentarios canarios, sean del partido que sean, a defender el interés general de la Comunidad Autónoma.