El crecimiento económico y la mejora del empleo no han terminado de borrar las huellas que dejó la crisis en Canarias. El Archipiélago es la comunidad autónoma en la que más ha crecido el volumen de personas con trabajo desde que, en 2013, se iniciara la recuperación. Su producto interior bruto (PIB) también se ha incrementado a buen ritmo -hoy supera en un 4% el de 2008-, aunque ligeramente por debajo de la media nacional. Sin embargo, Canarias resulta ser la región en la que menos ha aumentado el PIB por habitante, hasta tal punto que todavía es inferior al que se registraba en 2008.

Los datos -procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)- han sido recopilados y elaborados por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) en un estudio que mide la resiliencia de las regiones españolas al impacto que supuso la recesión.

Según el informe, los dos archipiélagos son las únicas comunidades en las que el producto interior bruto per cápita aún es inferior al que se registraba antes de la crisis. En 2013, la riqueza por habitante en Canarias se encontraba un 12,8% por debajo de la contabilizada en 2008. Pese a la mejora experimentada en los últimos cinco años, en 2018 seguía siendo un 4,4% inferior a los niveles que se alcanzaron en los momentos previos al estallido de las dificultades económicas.

La lenta evolución en las Islas de lo que el IVIE define como el "bienestar material por habitante" contrasta con el despegue de regiones como Galicia, el País Vasco y Castilla y León, que en lo peor de la crisis presentaban niveles de PIB por persona inferiores entre un 8% y un 10% a los de 2008 y a finales del año pasado habían escalado hasta superarlos en más de un 5%.

En el campo del empleo -medido por la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2018-, Canarias figura en el grupo de comunidades autónomas -junto a Madrid y Baleales- que están "cerca" de conseguir recuperar los niveles de ocupación anteriores a la crisis.

LAS CLAVES

Las dos excepciones. España recuperó en 2017 el nivel de PIB per cápita real -a precios constantes- que tenía antes de la crisis. Dos comunidades autónomas mantienen aún registros inferiores a los que exhibían en 2008: Canarias y Baleares.

Despegue. En el otro extremo, regiones como Galicia, País Vasco y Castilla y León redujeron su PIB en 2013 a niveles entre un 8% y un 10% inferiores a los de antes de la recesión y ahora están más de cinco puntos por encima.

Mejor en empleo. Por contraste -y según los datos de la EPA del tercer trimestre del año pasado-, Canarias está "cerca" de recuperar los niveles de empleo previos a la crisis.