Se estima que hasta un 25% de las alergias alimentarias tendrá su primera reacción en la escuela. Por este motivo, alergólogos Hospital Universitario de Canarias (HUC), imparten un curso dirigido a profesores de Educación Primaria y Secundaria con el objetivo de ofrecer pautas de acción, conocimientos básicos de la enfermedad, las medidas para prevenir la aparición de reacciones alérgicas en el centro escolar y saber cómo actuar ante cualquier emergencia.

La alergia a alimentos afecta a más del 8% de la población infantil (450.000 niños), siendo una enfermedad crónica mucho más prevalente en la actualidad que la diabetes, epilepsia y cardiopatías. En este contexto ya han sido más de 500 profesores de Primaria y Secundaria los que se han acreditado en este curso on line que se puede realizar de forma gratuita en la plataforma de la Consejería de Educación y que se está impartiendo desde el año 2016.

Se trata un curso de aproximadamente dos meses de duración en los que hay una parte teórica y otra audiovisual que aporta imágenes y ejemplos de actuación en caso de emergencia. El profesorado que realiza el curso tiene, además, la opción de aclarar sus dudas mediante un chat con los médicos alergólogos responsables de curso.