La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), publicó ayer las tres licitaciones, por procedimiento abierto, para la contratación de la gestión del servicio público de transporte sanitario terrestre mediante ambulancias en las Islas, tanto urgente como no urgente. El valor total asciende a 253.711.698,68 euros para los próximos cuatro años, siendo el valor estimado de 391.589.124,21 euros, en caso de ser ampliado por dos años más.

En este sentido, Pedro Moreno, portavoz de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) se congratuló por la noticia y destacó que esta publicación viene a "cerrar el círculo" de una reivindicación que viene enfrentando al sector desde el año 2016. Iván Amador, su homólogo del sindicato UGT, mostró su descontento con el documento y no entendió "cómo se puede festejar tanto una licitación pública" y no se apoya una PNL propuesta por el sindicato donde pide la internalización del contrato.

Según la Consejería de Sanidad, en los próximos seis años se incrementará el presupuesto en casi 98 millones de euros, con una consecuente actualización de precios y la mejora de los recursos. Esto, según CCOO, también repercutirá en los bolsillos de los trabajadores, que verán su sueldo incrementado en un 16,5% en este periodo. Una de las mejoras que aportó el nuevo convenio colectivo pactado por este sindicato, mayoritario en el sector, y la patronal el pasado 4 de octubre.

No obstante, Amador recordó que en el 2019, ese incremento tan solo será del 0,5% y que la progresiva subida está supeditada a la adjudicación del servicio, que estimó, no se hará hasta finales de año. "El convenio no deja reflejado las pérdidas económicas que han sufrido los trabajadores desde 2013", momento en el que los empleados vieron sus sueldos congelados por la crisis. El portavoz de UGT criticó asimismo, que el nuevo pliego de condiciones no cumpla con la legislación que establece las competencias en formación para cada puesto de trabajo. Esta situación provoca que se siga contratando a "técnicos sanitarios como conductores de furgonetas", como destacó Amador. En el nuevo concurso se refleja un aumento de un 12% en las ambulancias de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), un 4% en las ambulancias de soporte vital avanzado del SUC y un 10% en lo que respecta a las ambulancias del Transporte no Urgente, que gestiona la Mesa de Transporte no Urgente.