La Ministra de Educación, Isabel Celaá, recibió ayer a representantes del sindicato de docentes Anpe, que le mostraron un catálogo con diez reivindicaciones fundamentales. Este decálogo de propuestas plantea la mejora de la enseñanza pública y su profesorado. Además, desde Anpe le pidieron a Celaá que dichas cuestiones sean negociadas y consensuadas con los representantes del colectivo docente.

Anpe valoró que el nuevo anteproyecto de ley que se tramita "no es la reforma global y profunda que necesita la educación en España", sino "una parcial que no aborda la situación del profesorado, aunque se corrigen deficiencias de la Lomce relacionadas con medidas académicas, diseño curricular, estructura de ciclos y funcionamiento de centros".

Anpe solicitó a la ministra abordar un Pacto Educativo que dé estabilidad al sistema; la equiparación retributiva del profesorado; amplias ofertas de empleo público o la financiación y recuperación de condiciones laborales perdidas.

El decálogo lo completan el compromiso de incluir enfermería escolar; un plan estratégico para la convivencia en los centros y la dignificación del docente; apuesta por la red de centros públicos; devolver el liderazgo a los claustros y reducir la burocracia; conciliación familiar y laboral del profesorado y reducción del horario lectivo y de las ratios.