El comisionado de la Transparencia en Canarias, Daniel Cerdán, presentó ayer su informe sobre 2017 en el pleno y los grupos aprovecharon para, como anunciaron en la última comisión, criticar algunas carencias y hacer propuestas para mejorar unos datos que, eso sí, han mejorado bastante respecto a 2016. Los partidos se congratulan de la evolución, pero piden más calidad en la información y alertan de que solo 1 de cada 100 canarios solicitan datos.

Tanto ASG, como NC, Podemos, PSC y PP, con CC también reivindicativa pero pidiendo valorar lo logrado, exigen que los portales tengan mayor accesibilidad y actualización, sobre todo en contrataciones y como la de Hacienda por la ejecución presupuestaria. NC felicitó a El Sauzal por su excelente nota (9,74 sobre 10), pero criticó a San Mateo por su 1,08 y por bajar sobre 2016. Como otros, Esther González denuncia que muchos datos son obsoletos o poco claros para conformar opiniones solventes sobre dónde se gasta el dinero.

Frente a las críticas del PSOE, Cerdán valoró el cambio en el SCS y sobre las listas de espera. Por Podemos, Conchi Monzón alertó de que un 40% de las entidades no hayan participado.