El relevo generacional en el sector primario, y por extensión en el sector agroalimentario, estará asegurado si el negocio es rentable. España es uno de los países con la tasa de relevo generacional más baja de la UE, sin embargo en Canarias se han puesto en marcha en los dos últimos años 250 explotaciones lideradas por jóvenes.

El Gobierno de Canarias ha gestionado un total de 14,2 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para ayudas de modernización de un total de 707 explotaciones agrícolas y ganaderas de la Isla de Tenerife. Estas ayudas han servido para que las empresas puedan introducir sistemas de gestión más eficaces, lo que aumenta su competitividad, además de permitir recuperar suelo agrario en desuso durante las últimas décadas.

Un ejemplo de ello es la granja avícola de puesta La Florida, ubicada en el municipio de La Orotava. Los 17.274 euros de estas ayudas que ha recibido en la última convocatoria resuelta le ha permitido instalar, entre otros, un proyecto de monitorización que le permite controlar de manera telemática, a través de dispositivos móviles, el pienso y agua que consumen los animales, así como un sistema novedoso que permite mejorar el sistema de limpieza del producto resultante. Esta granja cuenta con 29.700 gallinas y produce alrededor de 25.000 huevos diarios.

Asimismo, Rafael Rodríguez es un joven que ha puesto en marcha su empresa agrícola a partir de las ayudas para primera instalación del PDR. Ha podido recuperar suelo agrario abandonado durante tres décadas para dedicarlo al cultivo del aguacate. La finca ubicada en La Orotava es totalmente ecológica y el objetivo de su impulsor es ir ampliando los cultivos, sobre todo tropicales (pitaya y parchita, entre otros), e incorporar colmenas para que las abejas actúen como polinizantes.

En total, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha destinado a la modernización de fincas agrícolas y ganaderas de toda Canarias en el marco de este programa de ayudas un total de 54 millones de euros.

Durante los dos últimos años se han beneficiado de estas subvenciones 1.632 agricultores y ganaderos del Archipiélago. El plazo para acogerse a la última convocatoria de ayudas para modernización permanecerá abierto hasta mañana.