Los días pasan y el medicamento para la fibrosis quística, el Orkambi, aún no ha llegado a los centros hospitalarios de Canarias, lo que sigue retrasando su dispensación para los pacientes. Después de que los hospitales hayan hecho todos los trámites necesarios, tanto por parte de los médicos como por los servicios de farmacia, tan solo falta que el medicamento llegue a las Islas, ya que se ha pedido al extranjero. Un último paso que está retrasando, provocando que una treintena de pacientes en el Archipiélago siga esperando para disponer del medicamento. De ahí que, desde el pasado lunes, el famoso cartel del kilómetro 32 de la autopista del Norte de Tenerife (TF-5) haya cambiado y se pueda leer "Orkambi ¿La pastilla pa''cuando?".

Desde el mes de diciembre, los facultativos han estado trabajando para agilizar los trámites de la dispensación del fármaco. Y el 11 de enero, los servicios de Farmacia Hospitalaria cerraron el círculo al reenviar un documento que reflejaba el precio total del pedido.

Según el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en este centro hay tres pacientes en trámite para la dispensación del fármaco y dos están siendo ya tratados con el mismo, bajo el uso compasivo.