La presidenta del Parlamento de Canarias, la socialista Carolina Darias, anunció ayer, en una entrevista en Radio El Día, que la institución pretende lanzar en breve una campaña de difusión del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, no solo en su ámbito jurídico, sino en sus consecuencias directas y diarias para los residentes en las Islas.

Darias es consciente de que la importancia crucial de la nueva Carta Margna del Archipiélago, sobre todo porque amplía los derechos y, junto al REF, pretende mejorar la vida de los isleños, no llega como debiera a la calle. Dado que una de sus funciones pasa precisamente por acercar el Parlamento a los ciudadanos, la presidenta cree indispensable esa campaña informativa. No obstante, resalta que cada vez son más los canarios que siguen los plenos y comisiones a través del sitio web regional, sobre todo en debates como el del Estado de la Nacionalidad.

Asimismo, indica que, en el debate sobre el nuevo reglamento de la Cámara, que se pretende cerrar antes de que concluya este mandato, se incluirán algunas de las novedades del Estatuto como la igualdad de género o la posibilidad de que el presidente regional no solo pueda convocar elecciones, sino firmar decretos.

Sobre la nueva legislatura, en la que se estrena la lista regional de 9 escaños, considera que no habrá ninguna diferenciación entre diputados con ese origen autonómico al ser votados en toda la Comunidad y los que salgan por cada isla. Además, indicó que aprovecharán la conclusión de los plenos desde finales de marzo para comenzar a acondicionar el hemiciclo para lograr espacio para los nuevos 10 representantes (el décimo será para Fuerteventura) y que aún no han decidido a qué destinar el antiguo edificio de la Telefónica, propiedad del Parlamento y a reformar a corto plazo.

Sobre su continuidad como diputada (por Gran Canaria) tras mayo, remarca que siempre ha sido muy disciplinada, si bien no esconde que siente que vive su mejor etapa profesional, política y vital y que le gustaría seguir. Eso sí, lo deja en manos del PSOE.