El abandono escolar temprano -jóvenes de entre 18 a 24 años que tienen como máximo el título de enseñanza secundaria obligatoria- aumentó en Canarias durante 2018 en un 3,4 por ciento, lo que sitúa a las islas como una de las siete comunidades donde se ha incrementado, según los análisis elaborados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa (EPA).

En el conjunto del país, la cifra disminuyó 0,33 puntos y se situó en 2018 en el 17,9 por ciento, la más baja de la última década, lo que mantiene el descenso progresivo desde 2008.

Según el estudio elaborado por el Ministerio, este descenso del abandono escolar temprano registrado en los últimos diez años se debe, principalmente, al incremento de la población que ha completado la segunda etapa de Educación Secundaria en España en este periodo (un aumento de 12,5 puntos porcentuales).

Por sexo, los datos reflejan que el 14% de las mujeres, de 18 a 24 años, han abandonado el sistema educativo de manera prematura en 2018, frente al 21,7% de los hombres.

Cejas (Cs): "La falta de gestión de CC en esta área ha provocado este aumento de la tasa"

Ayer mismo, Ciudadanos, a través de su portavoz autonómico, Mariano Cejas, denunció que "la falta de gestión de CC en Educación ha provocado que vuelva a aumentar la tasa de abandono escolar en Canarias, pasando de un 17,5% en 2017 a un 20,9% en 2018", según datos de la EPA.

Cejas señaló que "es inadmisible que el archipiélago, con una tasa del 20,9%, se sitúe entre las seis comunidades autónomas de España con mayor abandono escolar".

"Una vez más Canarias vuelve a estar en los puestos de cola", lo que demuestra que para "CC la Educación ni ha sido ni es una prioridad", concluyó Cejas.