El Gobierno de España ha transferido los 584.949,95 euros asignados a los municipios de las islas Canarias para el cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Según informa la Delegación del Gobierno en una nota de prensa, el pago de estos fondos, que forman parte de una partida incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018, se realizó el pasado 14 de enero mediante una transferencia directa, sin necesidad de solicitud por parte de los ayuntamientos.

De esta manera, la distribución de los fondos a los ayuntamientos se ha realizado mediante resolución de transferencias de la Secretaría de Estado de Igualdad, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, de fecha 4 de diciembre de 2018.

En concreto, se trata de fondos para la realización de campañas de sensibilización, información y prevención; de la promoción de Unidades de Apoyo o instrumentos de coordinación y cooperación que ayuden a la identificación de las víctimas y al seguimiento individualizado de cada caso; el refuerzo de los servicios municipales de atención e información, y de los Puntos de Encuentro Familiar, así como de los Cuerpos de Policía Local adheridos al Sistema Viogen; y la realización de actuaciones para la formación especializada continuada de profesionales en materia de igualdad y violencia contra la mujer.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 contemplan en su disposición final sexta la asignación, vía transferencias finalistas a los ayuntamientos, de un incremento de 20 millones de euros para las nuevas o ampliadas competencias reservadas a las corporaciones municipales dentro del Pacto de Estado.

La distribución de los fondos destinados a los ayuntamientos para el cumplimiento del Pacto de Estado se ha establecido con base en dos criterios: una cantidad fija por cada municipio (para el año 2018 asciende a 689 euros), más una cantidad fija en función del número de habitantes de derecho del municipio (para el año 2018 se fija en 0,18 euros por habitante).

Finalmente, el remanente que existía después de ese reparto se ha distribuido proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género a fecha 1 de julio del año al que corresponda la asignación del fondo.