El expresidente del Gobierno de España José María Aznar pronosticó ayer en Tenerife que a corto plazo la economía crecerá menos y habrá una desaceleración, pero no una recesión como la que ocurrió en el país en 2008.

Ante esta situación de menor crecimiento, Aznar, que impartió una conferencia sobre los mercados financieros, organizada por JH Asesores, preguntó qué deben hacer los bancos centrales y qué los gobiernos y, en el caso de los primeros, recordó que sus políticas se han basado en imprimir dinero a tasas bajas o cero de interés.

"Esta situación es muy difícil de mantener", añadió el también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que resaltó el hecho que pueda darse que con tasas de interés negativo se pague por tener el dinero en el banco.

También dijo que no parece que próximamente se produzca una subida de los tipos de interés ya que hay tanto endeudamiento que se podría producir una crisis, por lo que considera que lo normal es seguir con el actual riesgo.

En cuanto a la reforma de los países, comentó que el margen de las políticas fiscales es reducido y en el caso de España destacó que no se ha hecho una reforma económica "seria" desde 2014.

Según Aznar, la sociedad ha sido tan permeable a las reformas que ha crecido la productividad y se ha expandido la economía, pero eso, advirtió el expresidente, "se va agotando".

Como ejemplo citó que en el último trimestre de 2018 solo se crearon 30.000 empleos y eran públicos.

José María Aznar se mostró convencido de que España crecerá más que Alemania, Reino Unido, Francia o Italia. La situación, agregó, dependerá mucho del papel de EEUU y de si las guerras comerciales "nos llevan a un mundo de proteccionismo".

Sumó esta incertidumbre económica a la producida por la salida del Reino Unido de la UE.

"No pongo mi fe, mis esperanzas ni mis ahorros en manos de quienes están ahora; no me inspiran confianza ni esperanza", dijo en alusión al Gobierno del PSOE.

"España no necesita más radicalismo"

España no necesita más radicalismo ni a la derecha ni a la izquierda, advirtió ayer José María Aznar al ser preguntado por el avance de Vox, y añadió que el centro derecha español se unirá en torno al Partido Popular. El PP "de ahora, con el liderazgo de ahora, es un partido en el que se puede confiar", opinó el expresidente.

"Ridículo" europeo en la crisis de Venezuela

Aznar sostuvo que, por culpa del Ejecutivo español, la UE ha hecho un "auténtico ridículo" al no reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y dar un plazo de ocho días a Nicolás Maduro para que convoque elecciones.