La subcomisión de la situación de los menores del Parlamento de Canarias acogió ayer la intervención de 3 expertos, que dieron su visión sobre las limitaciones legales y posibles mejoras. Entre ellos, participó Francisco Javier Figueroa, de la Asociación para la Acción Sociocomunitaria Sumas, quien subrayó que, a octubre de 2018, entre el 65 y el 70% de los menores en la red de acogimiento familiar tiene más de 15 años, lo que cree de alto riesgo para una mejor integración.

Figueroa considera que hay que poner más énfasis en el tramo de 8 a 14 años, en el que se halla entre el 25 y 30%. De 0 a 6 años cree que se trabaja muy bien, pero ve margen para rentabilizar más los recursos. No obstante, remarcó los resultados del programa "Ambulatorio", pionero en España, que prioriza la preservación familiar y que ha atendido a 150 familias desde 2015. De ellas, el 78% siguieron en su entorno.

Ahora, llevan a 65 menores que crecieron en ambientes desestructurados. Espera alcanzar el centenar en 2019 y lograr que 10 de 20 logren un empleo. Entre otras medidas, pide continuidad en las campañas de sensibilización y captación, facilidades para vincular a hermanos, potenciar las familias colaboradoras (que hoy solo ofrece Tenerife), reforzar el principio de garantía, que cada menor lo acoja la mejor familia flexibilizando los criterios económicos y la disponibilidad y mayor prevención para la vida desde los 16. También intervinieron Francisco Rodríguez y Miguel Ángel Domínguez, técnicos locales de Granadilla.