Ángel Víctor Torres, candidato del PSC-PSOE a presidir el gobierno regional que se arme a partir de las elecciones del próximo 26 de mayo, no quiere descartar aún tener que sentarse a negociar con Coalición Canaria, en el hipotético caso de tener que intentar dar forma a un pacto, pero aprovechó un desayuno de trabajo celebrado ayer en la capital tinerfeña para criticar con una dureza extrema la "involución" de su exsocio de gobierno.

"A nosotros nos suelen ir bastante mejor las alianzas que cerramos con Nueva Canarias (NC) que las que pactamos con Coalición Canaria (CC)", reconoció el secretario regional socialista. "En cualquier caso, lo que trataremos de asegurar es un acuerdo de progreso para las Islas", subrayó ante la imposibilidad de gobernar con mayoría o en compañía de otra formación.

"Aspiramos a ganar las elecciones con un modelo electoral que es más justo que el que existía en el pasado. Sabemos que habrá que buscar fórmulas a tres bandas y que todas las combinaciones son posibles y múltiples, pero es muy complicado llegar a un acuerdo programático con quien está en las antípodas en lo ideológico", dijo de la formación política con la que cerró un acuerdo al inicio de la legislatura que aún preside Fernando Clavijo. Torres dijo que la voluntad de su partido siempre fue acabar juntos el mandato, pero "nuestra salida significó un cambio de estrategia que no fue buena para este archipiélago en materias conectadas con los asuntos sociales, las carreteras, la sanidad...", enumeró. Ahí fue cuando el grancanario dijo que "se acabó que un partido pueda tomar la decisión de gobernar con uno o con otro".

Ángel Víctor Torres considera inadmisible que "CC solo busque una posición de enfrentamiento con el Estado, en lugar de hablar de los problemas que tienen para gestionar los recursos económicos que llegan a Canarias". Y es que el líder del partido de la rosa no dudó en tirar de datos para instalarse en una posición de defensa total de las cuentas que todavía deben ser aprobadas. "Estos son los PGE más beneficiosos, desde la perspectiva social, que ha tenido Canarias en su historia".

Fuentes del PSOE apuntan a EL DÍA que el actual diputado Gustavo Matos encabezará la plancha por Tenerife al Parlamento canario el próximo mayo, mientras que la también diputada y candidata a la Alcaldía de Santa Cruz, Patricia Hernández, irá de número 2. Esto debe ratificarlo aún el comité electoral, aunque las fuentes dan como más que probable ese orden y descartan disputas. El resto de la candidatura aún está por confirmar y existen dudas sobre Lola Padrón, pero, sobre todo, sobre María Teresa Cruz Oval, que podría también ir en la lista al Cabildo.

Desde el entorno de Hernández, se aclara que nunca ha estado en pugna por puestos y que fue el partido, mediante el ministro de Fomento y secretario de Organización, José Luis Ábalos, el que le propuso liderar la plancha por ser la que mejor quedaba en sondeos y que, hasta ahora, no le han dicho otra cosa. Desde el entorno de Matos se señala que encabeza el sector afín a Ferraz y Torres y que lo lógico es que lleve la campaña en la Isla.

Del resto de Islas, se consolida la opción de que Ana González repita por El Hierro; Ventura del Carmen Rodríguez por La Gomera; Jorge González de número 1 en La Palma; Sebastián Franquis en Gran Canaria (la duda es qué pasará con Carolina Darias, Gabriel Corujo y Nayra Alemán), Loly Corujo en Lanzarote y, en principio, Iñaki Lavandera por Fuerteventura.

En la lista regional, sigue sonando como la mejor opción de número dos la edil de Tacoronte Nira Fierro.