La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha resaltado la "buena sintonía" con los representantes sindicales y empresariales, lo que, dijo, se ha traducido en la "mejora" de las condiciones laborales en islas.

"Nos ha permitido ser más efectivos --dijo-- para detectar irregularidades en contratos, mejorar la protección social de muchas personas así como sus condiciones de salud y seguridad en su puesto de trabajo".

Valido constató que solo en este último año, los planes impulsados conjuntamente con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social beneficiaron a 19.272 personas que consiguieron regularizar su situación laboral, casi 35.000 personas en los dos años de mandato.

En este sentido, durante 2018 se transformaron en indefinidos un total de 12.208 contratos temporales, una cifra récord jamás conseguida en un año en Canarias y que supuso un incremento del 31% con respecto al año anterior. En este mismo periodo, se incrementó la jornada laboral que recogía el contrato a tiempo parcial a 2.528 personas y afloraron 4.725 empleos.

En materia de prevención de accidentes laborales, en estos dos últimos años el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) ha formado a 3.342 personas en más de un centenar de acciones formativas programadas.

INTENSA ACCIÓN FORMATIVA

La consejera expuso que esta intensa acción formativa y divulgativa del ICASEL, así como la constante comunicación con sindicatos y empresas, ha redundado en la mejora de las cifras de accidentalidad laboral y en su incidencia entre la población trabajadora.

"Mientras en 2016 el índice de incidencia de la siniestralidad laboral había crecido en 4 puntos respecto al año anterior, en estos dos últimos años hemos conseguido revertir esa situación y a pesar de los importantes incrementos de población ocupada, sólo en este último año hemos creado 41.600, hemos conseguido que el índice de incidencia baje medio punto", apuntó.

En materia de notificación de las enfermedades profesionales, 2018 ha sido el año con mayor número de notificaciones de los últimos diez años. "Este incremento --explicó-- se logra gracias a que se ha procedido a una mejora en los procedimientos de identificación y, por lo tanto, de solución a problemas que antes no eran detectados".

Valido aludió también al logro de la Dirección General de Trabajo y el ICASEL que han sido pioneros en la ampliación del catálogo de enfermedades profesionales, elaborando un catálogo que ha servido de base para que a nivel nacional se reconozcan problemas como la epicondilitis o el túnel carpiano como dolencias asociadas a la labor profesional, y recordó el intenso trabajo que se ha realizado para mejorar las condiciones laborales en el sector de la Hostelería.

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN HOSTELERÍA

En este sentido se refirió a la elaboración de la Guía de Buenas Prácticas en Hostelería, elaborada con el consenso unánime de los agentes económicos y sociales, única en todo el Estado y que servirá de referencia en la Mesa de Hostelería Nacional para mejorar la prevención de enfermedades en el sector.

"Se han implementado también planes de igualdad para conseguir la equidad en el cumplimiento de los derechos laborales entre mujeres y hombres", aseguró Valido, quien recordó que uno de los elementos de esa campaña ha sido la colaboración con el Instituto Canario de Igualdad para la puesta en marcha del Buzón Lila, "una herramienta que permite a cualquier ciudadano comunicar de forma anónima cualquier situación de desigualdad de la que pueda ser testigo".

La consejera se refirió por último a la consolidación del diálogo social en las Islas y recordó que "hace justo un año, en enero de 2018, firmamos los VI acuerdos que supusieron el consenso de la administración con los agentes sociales y económicos más representativos de Canarias para desarrollar medidas que permitieran avanzar en la mejora social y económica de las Islas, y desde octubre ya estamos trabajando en los VII acuerdos".